La exmagistrada Rosa Mármol de León. (Foto Archivo)
COMPARTE

 

Ante el posible nombramiento de Maikel Moreno como el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia el próximo viernes 27 de febrero, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León no se mostró optimista ante lo que debería significar un cambio positivo para la situación jurídica del país.

La Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas resaltó que el TSJ ya no es lo que era, y no es lo que la Constitución dice. Está controlado completamente por el Ejecutivo; y en pocas palabras, se trata de un régimen y no de una democracia.

La realidad más grave que se vive en el máximo tribunal del país, es que este ejerce el control absoluto de todos los magistrado, con una o dos excepciones por parte del Gobierno nacional, en vista de la pérdida del quórum en la Asamblea Nacional.

Esto obligó al Ejecutivo a “refugiarse” en el TSJ, y a la vista está que no ha sido, por ejemplo, para el parlamento funcionar, dada el ejecutorio de la Sala Constitucional, principalmente; y también el otro reducto es la Sala Electoral.  

Acerca de los antecedentes que pudiera tener el presunto presidente del TSJ, Maikel Moreno, yo como juez penal, sería la última en negar su derecho a la reinserción social, ya que todos tienen derecho a rehacer su vida y a rectificar, pero, la Constitución establece para ciertos cargos, dada su trascendencia, como es el de un magistrado del TSJ, que éste no posea antecedentes penales. De lo contrario, esto no sería solamente violentar la Carta Magna, sino regodearse en ella, sentenció.

Blanca Rosa Mármol sostiene que de ejecutarse este supuesto, el mensaje que el Gobierno estaría enviando a los venezolanos es, que no se le da la importancia y la trascendencia que tiene el tribunal máximo del país, el cual debería ser ejemplo de justicia, equidad y probidad.

En lugar de eso, tenemos unos nombramientos que se han hecho completamente de forma arbitraria, al no exigir a los magistrados los requisitos necesarios para que puedan desempeñar el cargo; y como si esto fuera poco, ahora lo llevan al colmo con esta supuesta designación del presidente de esta forma, de ser el caso, añadió la jurista.

Escuche la entrevista completa en nuestro portal web, a través de El Carabobeño Radio, en el programa Primera Voz con Dhameliz Díaz

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.