La semana comenzó mal este lunes para los ciudadanos que no poseen vehículo propio, es decir para la mayoría. En todos los municipios que conforman la Gran Valencia, muchas personas tuvieron que esperar más de lo acostumbrado en las paradas, porque el servicio de transporte disminuyó en forma considerada.

El presidente del Sindicato del Transporte, Adolfo Alfonzo, aseguró que esa organización no convocó a paro de transporte, no obstante, muchos conductores decidieron no salir a trabajar, en rechazo al hecho de que las autoridades del transporte no les permiten cobrar tres mil bolívares por el pasaje en Valencia, y cinco mil al pasar a otro municipio.

El caos del transporte público en Valencia este lunes 22 de enero. Andrés Galindo

Alfonzo señaló que esas fueron las tarifas que acordaron los transportistas, durante una asamblea que realizaron el pasado sábado. Dijo que no pueden cobrar menos, porque un litro de aceite, a pesar que lo produce el Gobierno Nacional,  cuesta un millón de bolívares. Y una camionetica de 32 puestos, requiere de 23 litros mensual, para poder circular.

“Aquí no hay paro declarado, sino un paro técnico que se decretó hace tiempo por las condiciones del país”, expresó. Insistió en que de las 7.800 unidades que había en el sistema en el 2015, sólo quedan circulando un poco más de 200.

Las personas obligadas a transportarse en camiones de estaca. (Foto Andrés Galindo)

Se le comentó si en la asamblea los transportistas tomaron en cuenta que los bancos solo dispensan 10 mil bolívares diarios, lo cual no alcanza para pagar tres pasajes, de las tarifas que ellos acordaron, y respondió que ese es un problema social que no creó el sector transporte. “Nosotros también somos víctimas de lo que ocurre en el país”.

El dirigente sindical insistió en que los transportistas no pueden seguir trabajando a pérdidas.

INCREMENTO DE TARIFA NO AUTORIZADO

Gilberto Ceballos, autoridad única del transporte en Carabobo, informó que el incremento de tarifas de tres mil y cinco mil bolívares, que acordaron los transportistas unilateralmente, no está autorizado.

El funcionario subrayó que los transportistas deben mantener el diálogo con las autoridades para llegar a acuerdos satisfactorios, pero no aumentar el pasaje como pretenden.

De acuerdo a lo indicado, este lunes al percatarse de la actitud de los transportistas, de inmediato se puso en marcha un plan de contingencia en toda la Gran Valencia.

Según informó, por órdenes del gobernador Rafael Lacava, se sacaron a la calle  todas las unidades posibles que pudieran realizar el transporte, entre ellas las de la Zona de Defensa Integral.

Ceballos indicó a media mañana, que ya se había despejado la mayoría de las paradas, mediante este operativo, y se estaban preparando para el traslado del mediodía y de la tarde.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.