Juan Guaidó, el jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.(AFP)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, indicó este viernes que participará por videollamada en el Foro Concordia de Nueva York, paralelo a la Asamblea General de la ONU, en la que se prevé que intervenga el presidente Nicolás Maduro.

“Hay lo que llaman un ‘summit’, un encuentro de Concordia, que se hace todos los años, estoy invitado para participar de manera remota, en vídeo, es decir por Skype”, aclaró Guaidó en rueda de prensa, durante una visita al estado de Anzoátegui (este), después de que ayer se diera a conocer su participación en el foro.

A raíz de que Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, al considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron fraudulentas, la Fiscalía venezolana abrió una investigación contra el líder opositor y se le prohibió la salida del país.

A pesar de ello, el 23 de febrero Guaidó viajó a Colombia para acompañar una frustrada entrega de ayuda humanitaria, cuyo ingreso al país no fue permitido por el Gobierno de Maduro.

El líder opositor realizó, en esa oportunidad, una gira por varios países de la región, entre ellos Brasil y Argentina, y a su regreso fue recibido por varios representantes diplomáticos acreditados en Venezuela.

El Foro Concordia, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, anunció este semana que además de Guaidó también intervendrá David Smolansky, cofundador del partido Voluntad Popular y coordinador de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, y con la activista opositora Lilián Tintori.

Aunque la organización del encuentro no ofreció detalles sobre sus ponencias, la participación de los opositores en el foro se entiende como una contraprogramación por adelantado al discurso que ofrecerá Maduro en la Asamblea General.

De acuerdo con informaciones provisionales de la ONU, está previsto que Maduro intervenga ante la Asamblea General el próximo 26 de septiembre por la tarde.

Según el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, EE.UU., que ha respaldado a Guaidó desde que proclamó el Gobierno interino, quiere que la Asamblea General vote sobre la retirada de credenciales a representantes del Ejecutivo de Maduro, aunque ni Washington ni su misión permanente se han referido a ello. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.