Foto: @Magallanes_bbc

Sólo en un 14,2% de las veces, Navegantes del Magallanes ha podido revertir una serie de postemporada, en la que ha estado abajo 3-1. Esa mínima probabilidad, reflejada por lo exactitud de las matemáticas, no le preocupa al manager Luis Dorante, que reconoce lo difícil de la tarea, pero confía en el grupo que dirige.

“Obviamente no será fácil, pero nosotros ya ganamos un juego en Barquisimeto, entonces vamos a buscar ese sexto juego con nuestro pitcheo”, expresó Dorante, motivado a la idea de alcanzar la gran final de la LVBP, luego de triunfar en el quinto compromiso de la serie semifinal ante Cardenales de Lara.

Con la serie 3-2, favorable aún para los barquisimetanos, el plan del Magallanes sigue siendo el mismo: ir juego a juego, sin margen de error.

“No debemos entregarnos. Hay situaciones en las que se puede venir de atrás y si nos entregamos, nos estaríamos derrotando a nosotros mismos. Pero ese no es nuestro caso, vamos a batallar, vamos a luchar”, afirmó el timonel falconiano, que busca su segunda final como piloto en la pelota criolla –perdió dirigiendo a Lara en la 2016-2017 ante Águilas-.

El historial de los Navegantes en este tipo de contexto, no es nada alentador para sus aficionados. En siete oportunidades anteriores, la nave, ha estado abajo 3-1 en una serie de playoffs (incluyendo finales) y solo en una ocasión pudieron remontar. Casualmente, el rival fue Cardenales, equipo que no encontró el cuatro y definitivo lauro para ganar la final de 1995-1996.

“La historia es importante, pero ya eso quedó en el pasado. Este equipo está para venir de atrás, no bajaremos la cabeza y seguiremos luchando”, reiteró el dirigente naviero, que reconoce el papel que pueden jugar los bateadores, en este tipo de series. “La ofensiva va a despertar de un momento a otro. Tenemos que poner las tres cosas juntas, la ofensiva, el pitcheo y la defensa para ganar y no bajar la cabeza”, continuó.

A pesar de ser en esa final disputada a mediados de los años 90, la única vez en la que Magallanes cambió una historia similar, apenas en una oportunidad anterior les ocurrió en una semifinal y, el resultado, no fue positivo. En la zafra de 1984-1985, los turcos llegaron al quinto encuentro con tres derrotas en la serie ante Tigres de Aragua, novena que sentenció en ese quinto desafío.

Peor aún, desde que se implementó en la 2015-2016 el nuevo formato de series directas en postemporada, 12 equipos han estado arriba en sus emparejamientos 3-1 en cualquier fase de enero –incluyendo la presente zafra-. Ninguno dejó perder la ventaja.

Para lograr la gesta, Magallanes debe, al menos tratar de parecerse al equipo productivo de la ronda regular. Instancia, en la que lideró los departamentos colectivos en carreras anotadas (310), remolcadas (290) y jonrones (63).

En esta semifinal, los eléctricos poseen la peor ofensiva, con 10 anotadas, .234 de average y un pobre porcentaje de embasado de .285. Además, en los últimos 43.0 innings, la nave ha fabricado seis rayitas y, no fue sino hasta el quinto juego, que ligaron sus primeros cuadrangulares.

“Estamos pasando por un slump importante. Hemos dado batazos que han salido de frente, como también hemos dado conexiones en las que nos han hecho jugadas importantes, como el jonrón que le quitaron a Endy Chávez. Pero son cosas del beisbol” opinó Dorante, haciendo referencia a la vistosa atrapada que realizó Herlis Rodríguez, en el noveno tramo del cuarto choque.

Por el contrario, el pitcheo ha sido la carta principal de los valencianos en la fase previa a la gran final. Los abridores, que dejaron la peor efectividad en la ronda eliminatoria (5.04), ahora son líderes en ese renglón con 1.42. Siendo Yohan Pino, el dueño de los dos triunfos de los bucaneros en la serie.

“El pitcheo ha estado bien, aunque nosotros somos capaces de dar buenos batazos. Pero obviamente son los brazos los que nos mantienen vivos y están marcando la diferencia”, consideró el manager naviero, que contará con Wilfredo Boscán como abridor para el juego seis en Barquisimeto y, de haber séptimo y decisivo choque, la dará la responsabilidad al dominicano César Valdez.

PRENSA LVBP.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.