SIP se expresa alarmada por el acoso del gobierno venezolano a los medios y la disidencia
/ Foto referencial: Cortesía (agencias)

Al menos 209 violaciones a la libertad de expresión, 97 casos de persecución, amenazas y hostigamiento a civiles y trabajadores de la prensa, 11 detenciones y un asesinato, 11 bloqueos a páginas web y 89 ataques a medios de comunicación tradicionales registró durante el 2022 la organización no gubernamental (ONG) Un Mundo Sin Mordaza (UMSM).

A través de su informe anual titulado Libertad de Expresión en Venezuela, la ONG  señaló que el gobierno de Nicolás Maduro mostró poca voluntad para corregir las violaciones. En cambio, profundizó sus ataques y cercó el derecho a la libertad de expresión hacia los medios de comunicación, trabajadores de la prensa y ciudadanos.

Libertad de prensa es afectada por el Estado

Por tal razón Venezuela descendió 11 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, por lo que el país se posicionó en el puesto 159 del ranking de 180.

“En Venezuela el derecho a la libertad de expresión ha sido seriamente afectado por la falta de cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de respeto y garantía”, expresa el informe presentado este martes en una rueda de prensa virtual, reseñó El Nacional.

Autocensura y regulaciones a la prensa

Según una medición sobre la autocensura presentada en el informe, 4 de cada 10 venezolanos se cohíbe de expresarse por temor a represalias gubernamentales. Este fenómeno representa el aumento que ha venido en Venezuela por consecuencia de la poca libertad de expresión, a tal punto que los ciudadanos se cohíben de protestar y en caso de hacerlo, simplemente expresaran su disconformidad hasta que se sientan seguros.

El Estado venezolano se ha encargado de que se perciba de forma negativa el hecho de expresar una opinión, indicó Un Mundo Sin Mordaza, ya que ha implantado sanciones desproporcionadas y el uso de la vía legal como mecanismo para coartar las libertades, además de utilizarlas como medidas ejemplarizantes y mediáticas, las cuales regularan directa o indirectamente el funcionamiento de los medios, comunicaciones, redes sociales y espacios web.

Puede leer mayor información en El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.