Foto: AFP
COMPARTE

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, advirtió este domingo sobre el proyecto de “graves consecuencias” de que Donald Trump trasladase la embajada de Estados Unidos a Jersualén, al margen de una conferencia en París sobre el conflicto israelo-palestino calificada por Tel Aviv como “fútil”.

“Tendría graves consecuencias […] Cuando se es presidente de Estados Unidos, sobre este tema no se puede tener una posición tan rotunda, tan unilateral, hay que intentar crear las condiciones de la paz”, se preocupó Ayrault al llegar a la conferencia internacional que reúne en París a unos 70 países.

Estas declaraciones reflejan la inquietud que provocó en la comunidad internacional la imprevisible estrategia de Trump sobre el tema israelo-palestino. Washington fue históricamente un aliado de Israel, pero Trump se distinguió de sus predecesores al exponer sus posiciones en particular sobre el tema de Jerusalén.

Durante la campaña, prometió reconocer a Jerusalén como la capital del Estado hebreo e instalar en ella la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv como el resto de las legaciones diplomáticas. Esto es una línea roja para los palestinos, que amenazan a su vez con retirar el reconocimiento de Israel.

Una decisión en ese sentido sería un cambio de política histórico de Estados Unidos e iría contra la posición de la ONU para la que el estatuto de Jerusalén, también reivindicada para ser la capital de su futuro Estado por los palestinos, debe resolverse mediante la negociación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.