Dólar
(Foto: Archivo)

Los reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indican que en febrero se registró un aumento de 1,9% en los costos de los servicios de comunicaciones, mientras que el de esparcimiento se incrementó 1,7%.

El rubro establecido como de equipamiento del hogar y el de vestido y calzado también presentaron un alza de 1,4% en sus costos.

Pero también hubo baja en algunos precios como en el de los alimentos, que disminuyeron en 3,1%. Lo mismo sucedió en todo el país en el transporte de taxis y otros medios de movilidad individual.

Deflación inusual

Entre los análisis más resaltantes del OVF durante febrero está la deflación de 0,5% registrada, catalogado como un fenómeno, aunque puntual, que no se observaba en muchos años.

Lea también: https://www.el-carabobeno.com/el-bolivar-se-recupero-un-03-frente-al-dolar-en-febrero/

Entre los factores que explican esta caída de los precios están la apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de 38,42 a 37,96, bolívares, debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) y a la menor emisión de dinero.

En el rubro alimentos, que es el que tiene mayor ponderación en el índice, se observaron algunas rebajas y ofertas en algunos bienes de consumo como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo.

En las regiones la deflación se reflejó con 0,1% en el Área Metropolitana de Caracas, 1,3% en Anzoátegui y 0,6% en Nueva Esparta, mientras que en Zulia los precios se incrementaron ligeramente 0,1%.

El reporte del OVF también indica que la tasa interanual de inflación se ubicó en 85%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.