Basyl Macías

@basilisa15

Para contribuir en el manejo de las emociones ante la situación país, exacerbada en los últimos días, la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) elaboró una serie de recomendaciones difundidas por la Red de Apoyo Psicológico de la UCV y de la FPV.

Incluyen aspectos relacionados con la violencia en la calle, el manejo de la ira, cólera, tristeza y otras emociones; así cómo la inflación y escasez con la población infantil y un manual de ayuda a nuestros hijos.

Javier Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos del Estado Carabobo en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, explicó que estas recomendaciones tienen como objetivo, un mejor manejo psico-emocional. Y se pueden conseguir a través de la página www.fpv.org.ve.

El ser humano manifiesta 5 emociones básicas en milésimas de segundos: el miedo, la alegría, la rabia, la tristeza y el amor; pero desde la perfección de cada uno de ellos podremos llegar a sentir, expresar y controlarlas. Para de esa manera hacer catarsis de lo que piensa y siente. Y quedarse comprimido con todo eso, puede originar problemas de salud, somatizar esa rabia o ira, y caer en alteraciones y enfermedades, alertó Chacón.

Si bien es cierto que un gran público siente que no puede manejar sus emociones, el gremio de psicólogos cree que los Estados deben crear situaciones donde la población drene el sentir y permita que el pueblo exprese cómo se siente. Porque contenerlo es mucho más peligroso.

Para cualquier eventualidad y ayuda, la Federación Venezolana de Psicólogo ha dispuesto sus servicios a través de la línea «800 psico» para aquellas personas que requieran de apoyo.

“Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos”

1.- Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.

2.- Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.

3.- Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.

4.- Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.

5.- Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.

6.- Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.

7.- Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.

8.- Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.

9.- Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de Usted mismo.

10.- Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.

Yorelis Acosta psicóloga clínico-social y político advierte que el caos político-social del país tiene tanto tiempo que repercute en la economía, como en la salud física y mental de todos.

-En estos momentos estamos alterados, nuestras conductas han cambiado. Pero, no nos agarra de sorpresa, por lo que podemos decir a las personas es que, en pequeños espacios de tranquilidad elaboren un guion de cuál va a ser nuestro comportamiento en la defensa de nuestras ideas; mantenerse apegado a las leyes; ir en grupo a manifestar y tener presente que somos 30 millones de personas que pensamos distintos en medio de dos posturas políticas encontradas; políticamente más activas.

Pero, no quiere decir que solo existas dos visiones de país, pero que deben ser complementarias; coexistir juntos, sin esa violencia que se ha recrudecido en los últimos años.

La emocionalidad del venezolano ha cambiado, se ha vuelto irritable, por las condiciones del país. Y aunque siempre se ha protestado, ha ido «increscendo». Por lo que debemos estar preparados para mantener la calma, tener claros nuestros objetivos, ideas y, sobre todo, no dejarse abrumar por la cantidad de información que se divulgan por las redes sociales, de las cuales muchas son ciertas, pero otras falsas.

Otra observación de la especialista: En Venezuela se ha involucrado de manera excesiva a los niños en el tema político, lo que muchas veces se polarizan, discuten y hasta toman una postura política, que a veces ni entienden; mientras ven en los adultos ese comportamiento de intolerancia y polarización.

Se recomienda explicarles de manera sencilla lo que está ocurriendo, pero plantearles actividades en casa que les proporcione espacios de tranquilidad y esparcimiento. Analiza que son momentos que nos ponen a prueba e implica un reto para todos nosotros llevar la comida a la mesa y continuar adelante.

En Venezuela se están viviendo a diario situaciones de estrés traumático y de mucha presión, por lo que hay que mantener la serenidad, y en base a eso saber controlar sus emociones.

Escuche y lea más detalles de la entrevista completa por nuestro canal youtube y nuestra página web www.el-carabobeno.com, en nuestro programa Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.