Trabajadores del sector público
Foto referencial

La exigencia es la misma: sueldo digno. Con esa premisa, los trabajadores del sector público protestarán el próximo martes de 9 de enero.

Así lo anunció Carlos Salazar, vocero de la Coalición Sindical, a Efecto Cocuyo, en respuesta al anuncio del diputado Óscar Ronderos sobre un aumento salarial del 10 % para 2024, equivalente a 13 bolívares, planteado recientemente en la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

Aseguró que ese incremento, además de no repretar ningún poder de compra, es completamente anticonstitucional, porque no se toma en cuenta la canasta básica.

El dirigente sindical calificó como una burla ese anuncio y dijo que en Venezuela sigue reinando la bonificación del salario, «a través de un sistema perverso que eliminó todos los conceptos de la administración pública nacional para centralizarlos en un sistema que no valora ni siquiera las tablas del sector público”.

El 12 de diciembre, Ronderos, integrante de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, señaló en entrevista con Unión Radio que se estaba estudiando el Presupuesto de la Nación de 2024 y que este incluiría un aumento de sueldo y de la entrega de bonos, esta última en un 70 %.

La plenaria de la AN aprobó el 13 de diciembre, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero 2024, por un monto que asciende a los 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares. No obstante, el parlamento no ofreció información sobre las tablas salariales previstas para el año entrante.

Protesta de maestros

Los docentes también se organizan para iniciar el año en las calles. Lo harán a partir del 15 de enero de 2024 en todo el territorio nacional debido a la falta de respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a sus exigencias salariales.

Durante 2023, este sector se movilizó para exigir reivindicaciones laborales al Estado, pero no obtuvieron soluciones ni incremento de sueldo más allá de los bonos otorgados y el aumento del cestaticket.

“Maduro aparentemente no tiene la mínima intención de reivindicar la labor del maestro. Yelitze Santaella no se ha dignado a presentar una propuesta económica que realmente permita que el maestro pueda satisfacer sus necesidades básicas, un docente hoy con lo que gana no puede ni siquiera alimentarse”, dijo a Efecto Cocuyo Gricelda Sánchez, profesora y presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi).

Lee más aquí:

https://efectococuyo.com/la-humanidad/trabajadores-rechazan-declaraciones-de-diputado-sobre-aumento-de-10-del-sueldo-en-2024/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.