Tractores y vehículos “económicos”, los pilares de la cooperación venezolano-iraní
/ Foto: EFE

Venezuela e Irán impulsan la cooperación bilateral en una feria científica y tecnológica en Caracas, que este viernes llega a su tercer día y en la que más de 400 empresarios de ambos países exponen sus capacidades, comparten conocimientos y buscan establecer alianzas estratégicas.

El director general de la empresa venezolana-iraní Veniran Tractor, Javad Olfi, dijo a EFE que, en los 17 años que han pasado desde que la compañía fue constituida, han “logrado comercializar más de 11 mil tractores” en el país, así como exportar mil 200 unidades de este tipo de vehículos para el uso agrícola a países de América Latina y el Caribe.

“En 2005 (…) comenzamos nuestra actividad en territorio venezolano con una cooperación entre los dos países”, señaló el jefe de esta empresa de capital mayoritariamente iraní y que está ubicada en el estado Bolívar (sureste, limítrofe con Brasil).

Ensamblaje de vehículos

En otro stand, el representante de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) Vladimir Zambrano, quien se encontraba apoyando a la empresa iraní Saipa, aseguró que ambos países planean comercializar cuatro modelos de vehículos próximamente en la nación caribeña, donde esperan ensamblar estos autos con tecnología persa.

“Los vehículos de más lujo están entre los 15 mil a 16 mil dólares, y los más económicos están en el orden de los 9 mil a 10 mil dólares, más o menos”, indicó.

Agregó que están en negociaciones con la banca para que exista la posibilidad de que ofrezcan financiación a los clientes a la hora de adquirir alguno de estos autos.

“Eso todavía está en discusión con los diferentes bancos (para) ver qué tipo de financiamiento se va a otorgar, si va a ser un financiamiento blando, si se van a buscar tasas preferenciales, eso todavía está en discusión”, explicó.

Aseguró que, “si es exitosa la penetración” de estos vehículos en el mercado (venezolano), se va a tratar de que se ensamblen más adelante” en el país a través de la empresa Venirauto, constituida en 2006 con capital venezolano e iraní. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.