(Foto AFP)

Odebrecht culminó al menos nueve de las 33 obras que tenía en Venezuela, dijo hoy en un informe la ONG Transparencia Internacional (TI), que además indicó que los contratos del Gobierno venezolano con la constructora brasileña, supera la cantidad de 29 mil 974 millones de dólares (25 mil 063 millones de euros) y los sobornos más de mil 300 millones de dólares.

La ONG, que dijo que estuvo investigando durante cinco años, señala que 13 obras se encuentran paralizadas, mientras que del resto no tiene información.

En su informe de 63 páginas, la ONG también destaca que identificó un total de 33 obras y 40 contratos suscritos por Odebrecht con diversos Ministerios y entes adscritos al Gobierno, y revisando documentos oficiales pudimos conocer montos de solo 20 de los 40 contratos.

Lee más: Stalin González: Venezuela es el único país que no investiga caso Odebrecht

“La cifra sorprende: casi 30 mil millones de dólares”, agrega, pues según señala los montos de los contratos fueron aumentado desde su firma inicial a lo largo de los años.

Señalan además que la empresa tenía como pauta el pago de sobornos entre 3 % y 5 % de comisión sobre el monto de los contratos, por lo que estima los sobornos a funcionarios del gobierno venezolano mayores a mil 300 millones dólares (1.087 millones de euros), muy por encima de los 98 millones de dólares (82 millones de euros) que declararon antiguos empleados de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en 2015″.

Aunque en Venezuela la Fiscalía general ha hecho anuncios sobre aperturas de investigaciones sobre las obras de Odebrecht en el país, no se conoce mayor información, algo que además recuerda la ONG en su informe.

Lee también: Luisa Ortega: “Maduro será el siguiente en ir a la cárcel por Odebrecht”

“La Contraloría no ha publicado nada, inexplicablemente tampoco abrió investigaciones, ni las solicitó al Ministerio Público. La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab guarda silencio sobre Odebrecht”, señaló la ONG

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.