COMPARTE

Los niños con trastornos del lenguaje, en su mayoría, lo adquieren de manera congénita. Puede ocurrir que la mamá durante el embarazo haya contraído alguna afección viral. También puede influir la herencia, si alguno de los padres haya presentado igual problema. Aunque, puede presentarse durante el crecimiento del pequeño, por problemas psicológicos como un divorcio, el bulling o el maltrato infantil.

Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar. También puede dificultar comprender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad para entender los que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambas.

Pero, no solo obedece a la estructura de lo que se dice, sino la estructura del sonido emitido cuando se pronuncian ciertas palabras, que contengan la letra M, P, L, detalló la doctora Maricruz González, médico foniatra y audiólogo, en el programa Por tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11 y media a 12 y media de la mañana.

Niños que tuvieron retardo en el gateo y en el caminar, o que hayan nacido con hipertomía o hipotomía (debilidad del tono muscular), son factores de riesgo para que tenga algún trastorno del lenguaje. Y es imperativo que sean revisado tempranamente por un foniatra, para que el problema de lenguaje sea atacado a tiempo.

Y según las estimaciones, el trastorno de lenguaje es el trastorno infantil más común entre esta población. Pro, igual la especialista diferenció entre el retardo y el trastorno de lenguaje: “Retardo es cuando se tarda para hablar. Trastorno cuando hay dificultad para hablar o expresarse y entender lo que le dicen”.

En estos niños suele mermar la atención, como también son proclives a la tímidez. Y contrario a lo que se cree, presentan un coeficiente intelectual similar a lo normal e incluso por encima.

En cuanto al abordaje, se requerirá de un equipo multidiscliplinario para trabajar de la mano del neuropediatra y si hay alguna sospecha de que haya una afección orgánica se evaluará realizarse una evaluación de la corteza cerebral. Se valorará rehabilitación, cuando presenten problemas motores (motricidad fina, como encajar juquetes lúdicos) y la motricidad sensorial (sensibilidad a sonidos).

La doctora Maricruz González indicó que a estos niños por lo general además de fármacos, se le indica polivitaminas. Aparte de las rehabilitaciones, recomendó la especialista que los papás son fundamentales en el abordaje de los niños.

Sugirió a los papas no dejarle toda “la tarea” a los especialistas. Recomendó rescatar el comer en familia, porque es el momento en que los niños se explayan en hablar y es cuando podemos estar atentos como se expresan y como es su comprensión ante lo que los rodea.

Que la mama entienda que es la primera fuente de amor del niño, porque es quien tiene el primer contacto. También inculcarle que es un gran valiente niño que está luchando por ser mejor, nada de indicarle “tu no puedes, que yo lo hago”, porque les crearemos sentimientos de inferioridad y miedos, lo que les puede dificultar en las terapias.

Para aquellas personas, que quieran establecer contacto con la doctora Maricruz González, a través de sonidosehistorias@gmail.com y e instagram @sonidosehistorias.

Pueden disfrutar de la entrevista completa por nuestro portal web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud. Conducido por la periodista Ana Isabel Laguna




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.