La UE reduce drásticamente reuniones presenciales a causa de pandemia
/ Foto: Cortesía

La Unión Europea decidió reducir drásticamente las reuniones presenciales de expertos y altos funcionarios, optando por más videoconferencias en momentos en que Bruselas se ve afectada por un aumento dramático de casos de COVID-19, dijo un portavoz este lunes.

No obstante, la presidencia del Consejo Europeo advirtió que sería “virtualmente imposible” aproximar posiciones entre los eurodiputados sobre el presupuesto a largo plazo del bloque sin que haya conversaciones cara a cara.

Bruselas, sede de las principales instituciones de la UE, tiene una de las tasas de infección por COVID-19 más altas del mundo, en coincidencia con una segunda ola de la pandemia que arrasa a Europa.

Una cumbre de la UE tuvo que ser interrumpida este mes después que tres líderes tuvieron que autoaislarse por haber estado en contacto con personas positivas al virus, y dos ministros de Relaciones Exteriores y un primer ministro también fueron contaminados.

Gran parte del trabajo diario en la Comisión Europea y el Consejo se lleva ahora a cabo mediante teletrabajo, y el Parlamento Europeo optó por omitir una sesión plenaria en Estrasburgo.

Presupuesto y dificultades

Pero los líderes temen que algunos problemas –en particular la disputa sobre los términos del marco presupuestario de siete años de la UE por valor de aproximadamente un billón de euros- solo podrán resolverse después de una negociación en persona.

“Solo las reuniones esenciales necesarias para el funcionamiento de la UE o para coordinar la respuesta a la crisis del COVID-19 continuarán teniendo lugar en persona, y solo con la condición de que se puedan observar estrictamente todas las normas sanitarias y de distanciamiento social”, dijo un portavoz de la UE.

Estas medidas, añadió, “se aplicarán mientras la situación de la pandemia en Bruselas lo requiera”.

Los líderes de la UE han acordado en principio los términos de un paquete de recuperación pospandemia de 750 mil millones de euros, respaldado por un presupuesto de 1,075 billones de euros para cubrir el gasto de la UE en 2021-2027.

La UE todavía está dividida sobre una propuesta que vincula el acceso de los países a los fondos de la UE y el estado de Derecho en cada uno de ellos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.