UEFA y Football Supporters Europe
Miembros de la UEFA y Football Supporters Europe. Foto cortesía: UEFA

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la asociación de aficionados europeos Football Supporters Europe (FSE) firmaron este lunes en Nyon (Suiza) su primer Memorando de Entendimiento (MOU), que formaliza la progresiva relación entre ambas partes y establece las prioridades y su estructura de cooperación hasta 2026.

Según explicó la UEFA, el acuerdo subraya «el apoyo de ambas organizaciones a la pirámide del fútbol europeo, incluido el papel central de las federaciones en la supervisión de la organización y el funcionamiento del deporte, así como el sistema abierto de ascensos y descensos dentro de las ligas nacionales que culminó con la clasificación para las competiciones europeas».

También la solidaridad financiera desde la base hasta la cima y el papel del fútbol en la identidad cultural y sus funciones sociales y educativas.

El compromiso especifica las principales prioridades conjuntas, entre ellas «iniciativas para salvaguardar y mejorar la experiencia de los aficionados durante su asistencia a los partidos de las competiciones de clubes y selecciones nacionales de la UEFA, la promoción e integración de la figura del oficial de enlace con los aficionados (SLO) y el desarrollo de políticas estructuradas de diálogo con los aficionados a nivel nacional en toda Europa».

La UEFA recordó su compromiso de reunir al espectro más amplio de representantes de toda la comunidad futbolística para garantizar que haya una amplia y variada gama de opiniones para construir un futuro sostenible para el fútbol que beneficie a todos, de acuerdo a su Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo.

El presidente del organismo, el esloveno Aleksande Ceferin, aseguró que «sin la continua lealtad de los aficionados al fútbol, el juego no disfrutaría de su éxito y popularidad» y reiteró el compromiso de la UEFA a garantizar que las necesidades y puntos de vista de los aficionados sean una consideración clave.

«El histórico acuerdo de hoy demuestra que en la UEFA esto no es un sentimiento vacío. Esperamos trabajar con Football Supporters Europe en nombre de los aficionados al fútbol en los próximos años para garantizar que este deporte sea un lugar seguro y acogedor para todos», añadió.

El director Ejecutivo de FSE, Ronan Evain, resaltó que el memorando «demuestra que la UEFA entiende el valor y la importancia de los aficionados al fútbol, ya sea protegiendo el futuro del fútbol europeo, ayudando a los aficionados a tener influencia dentro de sus clubes y a nivel nacional, protegiendo los derechos humanos o concienciando sobre la contribución positiva que los aficionados hacen al juego».

«Creemos que los compromisos conjuntos del acuerdo beneficiarán a todos los aficionados y estamos entusiasmados por comenzar un nuevo capítulo de trabajo conjunto», apuntó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.