En estos momentos, resulta difícil mantener a los niños al margen de la situación de protestas, violencia y descontento que abruma a Venezuela. El papel de los docentes y representantes es dosificarle la información y estar atentos a los indicadores o signos de alerta del estrés infantil.

La doctora Yelena Yanes, presidente del colegio de sicólogos del estado Miranda, en el programa Por Tu Salud,de El Carabobeño Radio, detalló que en un país en cuya coyuntura afecta a todos, los menos atendidos son los infantes.

Cada niño reacciona distinto ante el estrés, y aunque es posible mencionar algunos indicadores, los síntomas varían de acuerdo al entorno familiar y escolar, advierte.

Pueden ser físicos, emocionales o conductuales. Algunos de ellos son: dolor de cabeza, molestia estomacal, dificultades para dormir como pesadillas o insomnios, mojar la cama, cambios en los hábitos alimenticios, fiebre, malestares sin origen aparente, ansiedad, angustia, llantos constantes y aislamiento.

En caso de que se le consiga llorando, hay que dejarlo llorar, indicó la especialista, porque tiene que aprender a manifestar sus sentimientos; pero luego se le incentivará a contar porque llora, para indicarle las orientaciones respectivas.

Más recomendaciones, se pueden obtener en la entrevista completa a través de nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.