¿Puede la salud bucal afectar el desarrollo del embarazo y del feto? Cuando una mujer está embarazada, ocurren de inmediato cambios hormonales en su organismo, como aumento de la progesterona que le dará un papel protector a su sistema cardiovascular y a sus ligamentos, preparándola para el parto y para que el feto se forme de forma adecuada. Y hay estudios que demuestran que la cavidad bucal no está desligada de esta configuración, por lo que una atención oportuna y preventiva durante esta etapa más bien ayuda a prevenir ciertas patologías que se pueden presentan a nivel fetal, durante el desarrollo o después del parto.

Síntesis que hizo Giovanni Girón, odontólogo especializado en cirugía bucal, durante el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm., en el que derribó ciertos mitos que se tejen durante esta etapa de la vida: ¿Cómo se pueden extraer muelas durante el embarazo?, ¿Es cierto que tienden a aflojarse los dientes?, ¿No se puede intervenir con anestesia?, entre otras interrogantes.

El especialista empezó por aclarar que es falso que durante el embarazo se afloje la dentadura. «Ocurre cuando la mujer ya previo haya tenido alguna afección. Pero, no quiere decir que por el embarazo tendrá cierta debilidad en su dentadura».

También es falso que no se pueden extraer las piezas. «Solo que se extreman las medidas para realizar el procedimiento. Aunque siempre, extraer la pieza será la última opción a tomar».

Girón hizo mención a que lo importante durante el embarazo, la mujer debe cuidar su alimentación; recordar que la cavidad bucal es la puerta de entrada de bacterias y microorganismos, que deben ser combatidos con un correcto cepillado y que debe visitar al odontólogo de acuerdo a lo que indicará su ginecoostetra.

Si las náuseas del embarazo la hacen sentir demasiado mal para cepillarse los dientes, enjuáguese la boca con agua o enjuague bucal. Si vomita, enjuáguese la boca con agua para quitar el ácido.

Visite a su dentista para hacerse un chequeo dental cada 6 meses incluso durante el embarazo.

Coma alimentos nutritivos. La alimentación sana le brinda importantes nutrientes a la madre como al bebé en crecimiento. Los dientes del bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y 6 meses de embarazo. Los nutrientes, como calcio, proteína y vitaminas A, C y D, ayudan a los dientes de su bebé a crecer sanos.

Limite los dulces. Ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces puede dar lugar a las caries dentales. En lugar de dulces, beba agua y escoja alimentos sanos como las frutas, vegetales y productos lácteos.

Más detalles sobre la entrevista completa visite nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna. También puede consultar las redes sociales del especialista: @odontosonrisas o escribiendo a su correo: odontosonrisas@hotmail.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.