COMPARTE


En 70% han caído los inventarios. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

Las santamarías están abiertas, pero las exhibiciones vacías. La caída del 70% de los inventarios ha provocado que entre 250 y 300 negocios dedicados a la venta de repuestos automotores en Valencia estén en cierre técnico, situación que podría ser definitiva al finalizar el primer semestre del ejercicio fiscal en junio.

Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio, detalló que esta cifra corresponde al 10% de los números de la Cámara Nacional de Fabricantes de Autopartes (Canidra) que indican que de 10 mil establecimientos dedicados al ramo en el país, tres mil (30%) se mantienen aún abiertos pero sin nada que ofrecerles a sus clientes.

La caída de la producción de vehículos ha sido determinante para que se haya desatado una cadena de crisis económica. La pequeña y mediana industria carabobeña que se dedica a la manufactura de más del 30% de las piezas necesarias para la fabricación de vehículos está paralizada en 50%. La producción de repuestos ha mermado en la misma proporción.

Todo esto se traduce en severas consecuencias como la paralización de la mitad de todo el parque automotor nacional, y la transformación de los talleres mecánicos que en su mayoría se han convertido en estacionamientos por semanas de carros por falta de piezas, o se están dedicando a la fabricación artesanal de repuestos para sustituir los que están escasos en el mercado.

José Cinnirella, director de Consecomercio y presidente de Canidra dijo el pasado martes que no está planteado que los autopartistas vendan repuestos en divisas. “Ninguno de los organismos que tienen competencia en la materia nos han convocado para hacernos esas propuestas. El día que nos convoquen la evaluaremos”.

El vocero explicó que tienen ocho meses sin recibir dólares. Calificó de crítica la situación de los repuestos en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.