COMPARTE


En Barquisimeto hubo 25 detenidos. (Foto Cortesía El Impulso)

Cristhopher Borrero

Cuarenta y nueve detenidos es la sumatoria de las cuatro manifestaciones registradas en contra del Gobierno. Caracas, Lara, Barinas y Táchira fueron los epicentros de las protestas.

Con 24 detenidos cerró la protesta pacífica realizada en Colinas de Bello Monte, Caracas. La manifestación se realizó en conmemoración de todos los fallecidos durante la oleada de protestas que inició el 12 de febrero.

Algunos de los jóvenes apresados fueron identificados como Jerico Baute, Christian Manrique, Daniel Da Silva, Nairy Balboa, Emilia Correa, Samuel Calderón, Nelson Rondón, Mariana Fornerino, Kimberling Sierra, Jainel Guevara. Los detenidos se encuentran en el Core 5 de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna.

Efectivos de la Policía y Guardia Nacional Bolivariana (PNB y GNB) dispersaron la concentración en el sector. La GNB arrojó bombas lacrimógenas. También se reportó que el despliegue contó con tres tanquetas de la GNB y un jeep.

25 detenidos en Enfrentamientos en Lara

Veinticinco es la cifra de detenidos en las manifestaciones en la avenida Bracamonte, en Lara, informó Manuel Virgüez, abogado de la asociación civil Justicia, Solidaridad y Paz, donde se denunciaron daños a las oficinas locales del Saime. Igualmente se registraron protestas en Cabudare y Barquisimeto.

Al menos 13 apresados por la GNB vivían en el conjunto Residencias del Este: Willian Alejandro Sira, Luis Piccone, Daniel Cortez, Julio César Paz, Juan Carlos Gómez, Melwin Ceballos, Thaymar Rondón, David Contreras, Gerardo Leal, Jessika Principal, Fabiola Morán, Francisco Godoy y Keiner Escalona Rivas.

Luego del enfrentamiento los bomberos de Iribarren apagaron un incendió en la zona residencial, al parecer consecuencia de los enfrentamientos.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, calificó de anárquico y desordenado el ataque a la oficina del Saime, en la avenida Lara, la madrugada del viernes. “Nosotros jugamos a la salida democrática”.

El pronunciamiento fue hecho durante a inauguración de la avenida Uruguay, a propósito del aniversario 462 de la ciudad de Barquisimeto.

El mandatario mostró su solidaridad con El Impulso y aclaró que si lo mismo ocurriera con El Informador, el Diario de Lara, Somos TV, Promar o Telecentro también expresaría su apoyo “porque tengo que expresarme como ciudadano por el cierre de una ventana informativa”.

Protesta en Barinas contra captahuellas

Unas 10 personas con carteles protestaron de forma pacífica contra el sistema biométrico en Barinas, en una parada de autobuses en la esquina de la calle Mérida con avenida 23 de Enero. La acción originó la movilización de la policía estadal.

La presencia de la policía antimotín hizo reaccionar al público en respaldo a los manifestantes y obligó a la policía a permanecer en dos puntos de la vía sin aproximarse al grupo. Los manifestantes alzaron carteles con frases como “Enfermarse es un lujo”, “Reacciona”, “No al captahuellas”.

Encapuchados protestaron en Táchira

Encapuchados trancaron las vías de acceso a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) a manera de protesta en contra del Gobierno nacional. Raúl Casanova Ostos, rector de la UNET, aseguró que los manifestantes no pertenecen a la casa de estudios.

Jesús Suárez, dirigente estudiantil del movimiento 8-12, anunció que los estudiantes retornan a las calles con jornadas de protesta pacífica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.