COMPARTE

La realidad alimentaria en Venezuela ha llevado a que en promedio las personas hayan rebajado entre 8 a 11 kilos. Pero, si comemos menos, hay que tratar de comer balanceado, así disminuimos las posibilidades de enfermarnos. 50 por ciento de las enfermedades se pueden prevenir con una buena nutrición.

Y aunque el déficit no ayuda mucho, no hay que sacrificar las proteínas, frutas ni vegetales, refirió María Concepción Páez, doctora en nutrición, a propósito del Día Mundial de la nutrición, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre las 11 y media a 12:30pm.

Uno de los alimentos más completo es el brocolí, la espinaca y otros vegetales verdes, que es preferible siempre adquirir en lugar de otros productos más costoso. Igual los huevos, siempre serán necesarios comprar y distribuir a lo largo de la semana para su consumo. Un niño de 7 años, en un huevo estará adquiriendo 30% de proteínas de buena calidad, acompañado de vegetales. Si vemos el costo beneficio, sigue representando una buena opción.

Mientras que la proteína de la carne se puede sustituir, con la combinación de una leguminosa y cereal. Por ejemplo, unas caraotas con arroz. Otro alimento, es la sardina, también proporciona suficientes proteínas y con un kilo se pueden alimentar por lo menos 8 personas. También el hígado de res, es rico en vitamina A, hierro y B12.

Siempre, será importante incorporar grasa, fruta y vegetales, a los diferentes platos que se puedan elaborar. Realizar 5 porciones de estos alimentos al día, es suficiente, de acuerdo a lo informado por la especialista.

Se estima que al día se requieren 2500 calorías, pero hay que tomar en cuenta que los requerimientos calóricos se calcula a nivel de la persona, edad y peso. Ejemplo, si se tiene 60 kilos se multiplica por 3, por lo que la persona requerirá de 1800 calorías.

También, se insistió en la diferencia entre comer y alimentarse. Y la especialista explicó que se puede alcanzar las calorías que se requieren con un pedazo de pizza y refresco. Pero, la persona se nutre cuando los alimentos tienen las suficientes vitaminas y nutrientes. De lo contrario, se tenderá a malnutrirse. Y por consiguiente, derivarse en distintas enfermedades, desde cardiacas, diabetes, problemas de la vista, deficiencias en talla y peso en niños. Además, los infantes a la larga podrían desarrollar problemas hasta cognitivos.

Otro dato que llamó la atención de la Dra. Páez, es que por lo general las mujeres embarazadas tienden a ganar peso. Pero en Venezuela están perdiendo kilos, lo cual sin duda afectará al feto. Una situación preocupante, y sobre la cual se desarrolla una tesis en la Universidad de Carabobo.

Sostiene que la seguridad alimentaria implica promover el derecho de los ciudadanos al acceso regular y permanente de los alimentos, que es posible cuando se produce lo que se requiere. Es evidente que esta normativa, en Venezuela no se cumple.

En la medida que seamos más cuidoso en la compra del mercado, gastaremos menos en medicina, puntualizó.

Mas detalle de la entrevista completa, por nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.