El eclipse solar del próximo 2 de julio se podrá divisar en gran parte del Océano Pacífico y América Latina, no obstante, unas 40 localidades de provincia argentina de Córdoba serán privilegiadas al poder observar el eclipse de forma total, especificaron a Efe astrónomos argentinos.

Desde diferentes puntos de Suramérica se podrá observar el evento de forma parcial, sin embargo, solo en una franja de unos 140 kilómetros de diámetro que atraviesa Argentina y Chile se podrá disfrutar del espectáculo astronómico en su totalidad.

«El hecho de que la sombra proyectada por la luna pase por el territorio de Córdoba, y acá haya lugares donde se pueda observar el eclipse desde lo alto sin obstáculos hacia el oeste, hace que tengamos una situación privilegiada para observar el eclipse«, señaló el astrónomo Armando Mudrik, trabajador del centro de interpretación científica Plaza Cielo Tierra de la ciudad de Córdoba.

«La gente está entusiasmada (…) Esta es una oportunidad para acercar a las personas a la ciencia», afirmó tras compartir una serie de capacitaciones que han llevado a cabo desde el centro con niños para que crear un filtro casero y mirar sin peligro el eclipse.

Al año, el planeta puede experimentar entre dos y cuatro eclipses de sol, pero las condiciones espacio-temporales para visualizar un fenómeno así en un mismo lugar «se dan muy raramente», explicó Mudrik.

En 1947 la ciudad de Córdoba tuvo la oportunidad de experimentar uno, pero en esta ocasión serán unas cuarenta localidades al sur de la provincia las que puedan disfrutar del fenómeno en su total plenitud, entre ellas Villa Dolores, Rio Cuarto y La Población.

Asimismo, también se podrá divisar desde zonas de las provincias de Buenos Aires, San Luis, San Juan, Santa Fe y un pedazo de La Rioja.

La próxima ocasión para que el territorio cordobés disfrute de un evento similar tendrá lugar en 375 años.

Es por este motivo que Román Vena, astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba, considera el 2 de julio un momento «muy interesante», ya que sin necesidad de desplazarse podrá ver el eclipse de forma total.

Para Vena, la «peculiaridad» del próximo fenómeno es que en el momento culmen del eclipse, el sol estará muy próximo al horizonte.

El fenómeno comenzará a las cuatro y media hora local (O1.30 GMT del 3 de julio), pero la duración del eclipse total será de dos minutos y tres segundos en Argentina, mientras que en el Océano Pacífico se prolongará hasta los cuatro minutos y treinta y tres segundos.

Según la información que manejan los astrónomos, «los pronósticos anuncian que estará despejado», así pues, prevén que «el eclipse se podrá ver bien».

«Eso sí», recuerda Mudrik, «con las precauciones correspondientes para poder observarlo». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.