COMPARTE


Los médicos veterinarios tienen que ingeniárselas para preservar la salud de sus pacientes. (Foto José Alberto Ochoa)

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Veterinarios celebran este lunes su día, en medio de una crisis por la falta de medicamentos adecuados para el tipo de fórmulas que deben recomendar a sus pacientes. Este problema lo viven a diario junto a los dueños de mascotas, quienes enfrentan un panorama similar al buscar la medicina humana, al recorrer de farmacia en farmacia (en su caso agropecuarias) para conseguir los medicamentos.

Para paliar la situación, algunos médicos veterinarios aplican como alternativa el uso de medicamentos para humanos, a fin de tratar de recuperar la salud de sus pacientes.

De acuerdo a lo indicado por el médico veterinario Misael Salazar, esto ocurre porque un buen número de laboratorios que fabricaba medicamentos de uso veterinario, ha cerrado sus puertas y se ha ido del país.

Otro problema que atraviesan los dueños de mascotas es la escasez de alimentos concentrados para animales, desaparecidos por la ausencia de materia prima, que debe ser importada, para elaborarlos.

Muchos veterinarios se han visto en la necesidad de prescribir, dependiendo de la patología que tenga el paciente, alimentos adecuados a sus enfermedades. Anteriormente se contaba con la importación de productos de líneas de prescripción de alimentos para diferentes enfermedades, pero estos tampoco están llegando al país.

Propietarios de animales también tienen que enfrentarse a la ausencia de vacunas para inmunizarlos contra ciertas enfermedades. De acuerdo a lo indicado por el doctor Salazar, hay fallas en vacunas contra la rabia y contra enfermedades infectocontagiosas de las primeras etapas.

La Celebración

Desde el 21 al 28 de julio de 1946 se realizó en Caracas el I Congreso Veterinario Gran Colombiano. Representantes de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, países participantes en el evento, decidieron que el 21 de julio de cada año se celebraría el Día del Médico Veterinario.

Desde entonces en nuestro país se le rinde tributo a esos profesionales que no descansan por preservar la salud de sus pacientes, los animales.

Los médicos veterinarios tienen programadas varias actividades este lunes para celebrar su día. A las 9 de la mañana se realizará una misa de acción de gracias en la catedral, luego se ofrendará al Libertador en la plaza Bolívar, y en la noche habrá un brindis en la sede del gremio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.