COMPARTE


La diferencia podría producir una contracción en el sector (Foto Archivo)

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), indicó a través de un comunicado que los boletos aéreos sufrirán un aumento considerable de precio, luego de la decisión del Gobierno de fijar las tarifas en dólares Sicad II a partir de este martes.

“No podemos crear falsas expectativas en relación con el costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a Sicad II (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a Sicad I (Bs. 10,00)”, refirió el texto.

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ante el anunciada modificación cambiaria, solicitan a las aerolíneas internacionales registrar sus tarifas en dólares, para asumir los costos por milla recorrida en cada ruta a las tarifas que se aplican en otros países del área.

Sin embargo, los costos de operación son más elevados en Venezuela, por lo que los boletos aéreos sufren un aumento de 15 %, correspondientes al pago de IVA, tasas portuarias, impuestos de salida, comisiones de venta y contribuciones parafiscales a seis organismos públicos, según lo refirió el portal web del diario El Universal.

De acuerdo con el texto difundido por ALAV, la diferencia podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de pasajes.

“Para ilustrar con un ejemplo, a la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste US Dls. 1.000,00 significa el pago de Bs 10.000,00 para el usuario. Ese mismo boleto al dólar Sicad 2 costaría Bs. 50.000,00 aproximadamente. Si aun hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir lo fijara en US Dls 500,00, significaría para el usuario el pago de Bs 25.000,00, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del Sicad 2 es considerable”, agregó el texto.

Para darle “una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes de liquidación correspondientes a los años 2012 y 2013″, la asociación sugiere regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en 2014 para las aerolíneas.

Tame y Air France no están de acuerdo con el contenido del documento y solicitaron ser excluidas de sus signatarios.

Con información de El Nacional



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.