COMPARTE


Faltan aproximadamente dos horas para el cierre de las mesas. (Foto Archivo)

EFE

Las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran en Uruguay transcurren con “normalidad” y “alta participación popular”, destacaron fuentes de la Corte Electoral.

Cuando faltan aproximadamente dos horas para el cierre de las mesas receptoras de votos “la normalidad es total y la participación popular alta”, destacó a Efe el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilferdo Penco.

Las elecciones son de voto obligatorio y tradicionalmente entre el 85 % y el 90 % de los habilitados para votar concurre a las urnas.

La corte prefirió no adelantar el porcentaje de uruguayos que ya votó porque, según dijo su vicepresidente, las cifras oficiales de que disponen son de diferentes horas según cada departamento.

Sin embargo, destacó que recorriendo diferentes centros receptores de votos de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, y por la información recibida desde el resto de los departamentos, la percepción es de “una alta participación popular”.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas y el horario de votación se extiende hasta las 19.30 hora local (21.30 GMT), con la posibilidad de una prórroga de 30 minutos si a esa hora hay personas dentro del local de votación que todavía no pudieron votar.

Penco dijo que en el inicio de la jornada electoral, a las 08.00 hora local (10.00 GMT) hubo “pequeños problemas” para la integración de alguna mesa por la ausencia de los funcionarios públicos que la tenían a su cargo.

Pero los inconvenientes “se solucionaron rápidamente” con la convocatoria de los respectivos suplentes.

En otras mesas receptoras de votos, en especial en las que sufragan ancianos, “se dieron colas por el mayor tiempo que necesitan esas personas para emitir el voto”, señaló.

Según todas las encuestas, el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), es el favorito para ganar, pero sin alcanzar la mayoría para imponerse en primera vuelta.

Lo más probable es que sea necesaria una segunda vuelta entre Vázquez y el candidato del Partido Nacional o “Blanco”, principal de la oposición, Luis Alberto Lacalle Pou, el 30 de noviembre para definir el futuro presidente y sucesor de José Mujica.

También está en entredicho si el FA logrará retener la mayoría parlamentaria que actualmente tiene en las cámaras de senadores y diputados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.