COMPARTE


“Si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución” (Foto Archivo)

EFE

Argentina acudió este jueves nuevamente a la sede de Naciones Unidas para pedir a Reino Unido que se siente a negociar una salida pacífica al conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas.

“Si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución de este diferendo que empaña nuestra relación”, dijo hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, ante los miembros del Comité de Descolonización de la ONU.

Timerman, quien aseguró que la fuerza no puede ser la vía para la resolución de disputas, consideró “imprescindible” que Londres se siente a negociar ante al “abrumador” respaldo de la comunidad internacional al diálogo entre ambos países.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente por consenso una resolución en la que se insta a Londres y Buenos Aires a reanudar “lo antes posible” las negociaciones para encontrar una salida “pacífica” a la controversia.

Asimismo, lamentó que todavía no hayan empezado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta disputa de soberanía, pese al amplio respaldo internacional que ha recibido la petición de negociaciones directas.

“La falta de dialogo solo trae más guerras, más muerte y mas injusticias”, dijo durante su intervención el jefe de la diplomacia argentina, que lamentó que el representante británico no estuviera presente durante la sesión del comité.

Timerman, quien reiteró la necesidad de que las disposiciones de Naciones Unidas “se conviertan en acciones”, reafirmó finalmente la voluntad del Gobierno argentino de continuar apostando por la vía del diálogo para lograr solución pacífica.

“Si quieren dejar de ser irrelevantes deben cambiar”, dijo a los miembros del Comité de Descolonización Michael Summers, de la Asamblea Legislativa de Malvinas, quien reiteró que los residentes de las islas quieren seguir decidiendo sobre su propio destino.

Summers, que recordó que los habitantes de las islas ya se expresaron “con rotundidad” en el referéndum del año pasado, reiteró su invitación formal a los miembros del Comité de Descolonización para que viajen a las Malvinas.

“No hemos puesto ninguna objeción a la comitiva pero si Argentina se opone de nuevo volverá a demostrar que le tiene miedo a la verdad, una invitación a la que ni siquiera han tenido la cortesía de responder”, añadió.

Por su parte, Roger Edwards, también de la Asamblea Legislativa, dijo durante su turno de palabra que los habitantes de las islas no tienen “ningún deseo” de cambiar de estatus, tras subrayar que son un grupo étnicamente diverso que eligió “seguir siendo británico”.

Edwards, que criticó las acciones Argentina para dañar a la economía malvinenses y calificó de “jocosa” la denuncia argentina de una base nuclear en las islas, se preguntó si esa “retórica” no es para desviar la atención de sus problemas económicos y políticos.

Timerman estuvo acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; y por el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, además de senadores y diputados del oficialismo y la oposición.

Antes del canciller también intervinieron Alejandro Jacobo Betts, un malvinense de cuarta generación que en los años ochenta decidió abandonar las islas, y el escritor Marcelo Luis Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar argentino en las islas.

“Las Malvinas no están administradas por isleños nacidos allí, sino por un gobernador ilegítimo que representa a la Corona británica y que está designado por Londres”, aseguró Betts, quien volvió a denunciar la “instalación clandestina” de una base militar.

Vernet, por su parte, pidió al comité promover un diálogo entre Londres y Buenos Aires para lograr una salida “pacífica” a esta disputa de soberanía, y reiteró que el sentir mayoritario en su país es que “no podemos pensar nuestra patria completa sin Malvinas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.