COMPARTE


La doctora Evelyn Martínez durante la inauguración de Funcavida. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Entre 14 y 20 años más pueden vivir los pacientes tras ser diagnosticados con cáncer. Además de acudir a tiempo a la consulta médica ante cualquier síntoma y el uso de la tecnología, es primordial que el paciente reciba ayuda psicológica durante esa etapa para alargarle la vida, explicó la oncóloga Evelyn Martínez.

La también coordinadora de la Unidad de Oncología del Policlínico La Viña (PCV) atiende a más de 120 pacientes con cáncer. La mayoría de los que se le ha diagnosticado un corto tiempo de vida, ha sobrevivido más tiempo, con la ayuda psicológica. La doctora indicó que 40% de los medicamentos para pacientes con cáncer los afecta, por lo que se han visto en la necesidad de usar genéricos para no descontrolar el tratamiento.

Anticuerpos monoclonales, drogas dirigidas y terapias oncogénitas son algunas de los avances médicos que han ayudado al paciente con cáncer a vivir más tiempo del que se le diagnóstica. “La tecnología también ha aumentado la sobrevida”, explicó.

Este jueves fue inaugurada la Fundación para la Calidad de Vida del Paciente con Cáncer (Funcavida) en el auditorio del PCV. Oncólogos, enfermeras, psicólogos, terapeutas alternativos y farmaceutas, son algunos de los especialistas con los que cuenta la fundación.

La presidenta de Funcavida, Mildred Landaeta, refirió que el amor, el apoyo psicosocial y psicológico que se le brinda a los familiares del paciente con cáncer, también ayudan a mejorar su entorno y a sobrellevar la enfermedad. Brindar un apoyo integral a los pacientes y los familiares es primordial en una etapa tan difícil de superar.

Neugin López, coach de la fundación, explicó en su ponencia que la resiliencia es el don para vencer la adversidad. El objetivo es enseñar a los pacientes con cáncer que no importa en qué circunstancia se encuentre, sino en quien puede ayudar a resurgir. La resiliencia es un don que no nace con todas las personas pero se puede desarrollar a medida que evoluciona, enfatizó.

Funcavida cuenta con un calendario 2015 con las fotografías de pacientes con cáncer, el cual está a la venta del público en general a un precio de 200 bolívares en las instalaciones del PCV, para colaborar de forma directa con la fundación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.