COMPARTE


Tres mil establecimientos cerraron en Valencia durante el 2014. (Foto archivo/El carabobeño)

Dayrí Blanco

Las cifras negativas mancharon su histórico crecimiento. Por primera vez el sector comercio y de servicios registró una caída del 50% de las ventas. Los 12 mil empleos perdidos en 2014, producto de tres mil establecimientos cerrados, solo en Valencia, lo dicen todo. No hay producción en el país, tampoco dólares suficientes para la importación. Todo se traduce en que no hay nada para vender.

La realidad es que los inventarios están en sus niveles más bajos. Los locales ofrecen mercancía adquirida en 2013. Los pocos que pudieron comprar en el exterior este año tendrán abastecimiento por un tiempo limitado hasta los dos primeros meses de 2015. Y es que a través de las subastas del Sicad I apenas se otorgó el 13% de lo solicitado, las correspondientes al Sicad II no llegaron al 30%, y desde mayo solo se ha liquidado el 50% de esas asignaciones.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, en rueda de prensa junto al vicepresidente, Guillermo Manosalva, y la directora ejecutiva, Sonia Manzano. Basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reflejan que en 2013 existían 447 mil empresas en el país, se estima que al finalizar el 2014 baje a 370 mil y que en 2015 cierren otras 90 mil.

Lamentando el profundo deterioro del sistema económico, Sosa detalló que más del 25% de los afiliados a la institución, tres mil comerciantes, dejaron de cancelar sus impuestos en la Dirección de Hacienda de la alcaldía. Todo indica que cerraron sus puertas, paralizaron sus actividades o están en transición a la informalidad. En promedio, cada establecimiento emplea a cinco personas que se han quedado sin trabajo. En Venezuela esa cifra alcanza los 170 mil desempleados. De seguir la tendencia, para el 2015 se estima la pérdida de 200 mil puestos de trabajo en el país.

La desconfianza se ha instalado. La inversión extranjera directa cayó en más de 54%. Mientras tanto, el 75% de las empresas nacionales no han hecho ningún tipo de inversión este año.

Creciente escasez e inflación

Todas las estimaciones indican que la inflación para el cierre de 2014 no será menor del 70%. En alimentos y bebidas ese índice estará alrededor de 90%. “Tendremos por tercer año consecutivo el dudoso honor de ser el país con la mayor inflación mundial”.

El dirigente gremial advirtió que la escasez supera el 60% en una gran cantidad de rubros en el área metropolitana de Caracas. En ciudades del interior del país como Valencia algunos alimentos y medicinas esenciales tienen una escasez entre 70% y 80%.

Perspectivas negativas

Con la caída del precio de petróleo se estima una disminución de ingresos entre 18 mil y 20 mil millones de dólares en los próximos doce meses. La crisis se acentuará.

La disminución del precio del barril ha sido de 30%. En esa misma medida mermarán la asignación de divisas, las importaciones y sustitución de inventarios.

Sosa Izaguirre fue enfático al asegurar que el paquete de 51 decretos leyes no tiene la menor intención de desmontar el modelo económico ideologizado. Por el contrario, consolida la radicalización de esta política fracasada donde el Gobierno interviene en la actividad del sector privada en lugar de limitarse a supervisarla.

Nueva oficina

Pese al oscuro panorama, la Cámara de Continúa su labor. Este jueves a las 11 a.m. inaugurará en su sede de la avenida Bolívar Norte una oficina de la Alcaldía de Valencia, donde los afiliados podrán pagar impuestos y hacer diferentes tramitaciones y solicitudes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.