Alejandro Maldonado, nuevo vicepresidente de Guatemala. (Foto AFP)

AFP

El Congreso de Guatemala eligió el jueves al magistrado constitucional Alejandro Maldonado como nuevo vicepresidente del país, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo hace una semana, salpicada por un escándalo de corrupción.

Maldonado, un experimentado magistrado y diplomático de 79 años, recibió el voto de 115 de los 158 diputados, imponiéndose a otros candidatos: los funcionarios Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata, informó el presidente legislativo, Luis Rabbé.

«En virtud de la votación, el ciudadano electo a vicepresidente para terminar el periodo de ocho meses es Alejandro Maldonado», anunció Rabbé a los medios de prensa.

El magistrado, quien fue incluido a última hora para una terna propuesta por el presidente Otto Pérez, renunció de inmediato a su puesto en la Corte de Constitucionalidad de la que ha sido presidente en tres ocasiones.

Rabbé dijo que el nuevo vicepresidente será convocado en las próximas horas a una sesión legislativa en la que será juramentado para que asuma el cargo de inmediato hasta el 14 de enero de 2016, cuando asuman las nuevas autoridades electas en los comicios generales del 6 de setiembre.

La exvicepresidenta Baldetti dimitió el 8 de mayo en medio de intensas presiones por el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto su secretario privado, Juan Carlos Monzón.

Monzón fue señalado por la Fiscalía de encabezar una red de funcionarios públicos que cobraban sobornos en las aduanas para facilitar la evasión en el pago de impuestos.

Este ex funcionario se encuentra actualmente en fuga y las autoridades presumen que se oculta en Honduras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.