El ministro español está en su primera visita oficial a Colombia. (Foto AFP/Referencial)

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, dijo el viernes en Bogotá que su país procurará que el Consejo de Seguridad de la ONU, del que formará parte a partir del año próximo, se implique en el proceso de paz colombiano.

“Uno de los objetivos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, del que vamos a ser parte a partir del 1 de enero, es cómo facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto”, dijo García-Margallo en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El ministro español, que hace su primera visita oficial a Colombia, se reunió este viernes con Holguín y con el presidente Juan Manuel Santos, con quienes conversó sobre el estado de la relación bilateral y especialmente del apoyo de España a la fase del postconflicto, que comenzará con la firma de eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en las diálogos en Cuba, actualmente suspendidos.

Según explicó García-Margallo, en su reunión con Santos el presidente le informó de los distintos capítulos por los que avanza el proceso de paz y subrayó “que probablemente el capítulo más conflictivo es el que se refiere la justicia transicional”, el mecanismo jurídico diseñado por el Gobierno para facilitar la desmovilización de alzados en armas.

Añadió que la dificultad de ese asunto está en “lograr el equilibrio entre justicia y paz por las implicaciones que pueden tener la jurisprudencia y las decisiones de la Corte Penal Internacional”.

“Hemos decidido explorar cómo logramos implicar a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad del que vamos a ser miembro no permanente, y a la Asamblea General para encontrar un equilibrio razonable entre esos dos principios en los que se debate la justicia”, añadió.

García-Margallo reiteró el compromiso de España de ayudar a Colombia para conseguir la paz, no sólo mediante su participación en un fondo fiduciario liderado por la Unión Europea (UE) sino también en asuntos logísticos, como la remoción de minas antipersona y el desarme.

El canciller español visitará mañana la ciudad de Cartagena desde donde el domingo viajará a Cuba para iniciar el lunes una visita a la isla caribeña.

Según dijo, ha querido hacer coincidir esta visita a los dos países por la importancia que España le da “a la solución del conflicto” colombiano cuyas negociaciones de paz se celebran en La Habana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.