COMPARTE


Cuba entregó a Venezuela un buque de carga y un barco patrullero guardacostas. (Foto referencial El Carabobeño)

EFE

Cuba entregó a Venezuela un buque de carga y un barco patrullero guardacostas construidos en la isla como parte de los proyectos del Convenio Integral de Cooperación vigente entre los dos países, informaron este domingo medios oficiales.

El ministro de Transporte cubano, César Arocha, y el comandante general de la Armada Bolivariana, Almirante Gilberto Pinto, presidieron la ceremonia de botadura de las embarcaciones en los astilleros Damex, de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde se fabricaron.

El cargacontenedores “Los Monjes” es un moderno barco con doble hélice para servicios de puertos y costeros, con una capacidad máxima de carga de 740 toneladas que estará destinado al traslado de insumos y provisiones a los territorios insulares del país suramericano, indicó el periódico “Juventud Rebelde”

Asimismo, explicó que el patrullero “Fernando Gómez de Saa”, primero del modelo Stan Patrol 4207 que se construye en Cuba, se incorporará al servicio activo del Comando de Guardacostas venezolano para el segundo semestre de este año y se encargará de las operaciones costeras de la Empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), patrullaje, investigaciones y otras misiones.

El Almirante venezolano Gilberto Pinto Blanco afirmó que estas embarcaciones salen al mar con el fin de “sostener la paz” en su país y en la región y que son fruto de la complementariedad alcanzada entre ambos países.

“La alta tecnología y poderoso equipamiento usado sitúa a las naves dentro de las más modernas del mundo, muestra del desarrollo de la industria naval cubana y la consolidación del plan de la Patria concebido, años atrás, por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez”, afirmó Pinto.

El director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, Nelson Torres, adelantó que en febrero pasado se suscribieron con Venezuela tres nuevos contratos para la construcción en Damex de 8 nuevos buques, 12 patrulleros de 42 y 50 metros de eslora y cuatro nuevos contratos para construir otras 44 embarcaciones.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron en enero pasado 56 acuerdos de cooperación por un valor de 1.259 millones de dólares destinados a inversiones conjuntas en 2014.

El Convenio Integral de Cooperación Bilateral suscrito en el año 2000 bajo los mandatos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, retirado desde 2006 por una enfermedad, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la isla caribeña.

Ese convenio abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.