COMPARTE


El nuevo renacer de Hugo Chávez. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Daniel Pabón
@datoscopioEC

Ante la consigna “comuna o nada”, Carabobo casi se inclina por lo segundo. Al estado pertenecen solo tres de las 257 organizaciones de este tipo registradas del 7 de enero al 2 de septiembre. Durante el mismo lapso, y con menos población, en Apure las oficializaron nueve veces más y en Lara 15 veces más que en la entidad central.

La ley orgánica que regula su funcionamiento define comuna como un espacio socialista, delimitado por la integración de consejos comunales vecinos. El subtexto de estos números radica en que cada comuna operativa debería servir de raíz al Estado comunal, un término que no figura en la Constitución pero que se repite 61 veces en el Plan de la Patria.

El trío de nuevas comunas carabobeñas, que representan 1,1% del total de las conformadas en el ámbito nacional en lo que va de año, se llaman: El nuevo renacer de Hugo Chávez, de Puerto Cabello (registrada en febrero); El oro del pueblo, de San Joaquín (nacida en junio); y Fabricio Ojeda, de Libertador (en julio). Estos datos son de consulta pública y se actualizan con inusitada rapidez en el sitio web del Ministerio de Comunas, un despacho que Hugo Chávez pensó varias veces en eliminar (Golpe de Timón, 2012).

Con el “sacudón” del martes, el presidente Nicolás Maduro creó figuras que incorporan las comunas a la gestión de gobierno. En la práctica, tienen trabajo 801 instancias registradas a escala nacional. La cifra implica el cumplimiento de una cuarta parte de la meta gubernamental: tres mil comunas en 2019, proyecta el Plan de la Patria; que 68% de la población nacional viva entonces bajo este sistema de agregación social.

Hasta ahora, el germen de la sociedad socialista no termina de brotar. La poca organización y el desconocimiento de las leyes del Poder Popular retrasan el cumplimiento de las metas, admite la Memoria y Cuenta 2013 de Min-Comunas. No hubo recursos suficientes para otorgar ayudas socioeconómicas, rematan en la página siguiente. Chávez fustigó esto en aquel último Consejo de Ministros televisado: “¿Dónde están las comunas? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas?”. También delegó: “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.