Freddy García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec. (Foto César Pérez)

Wilmar Mercedes Rodríguez

Carencia de equipos de trabajo adecuados y desperfectos en los vehículos han causado entre el 2013 y lo que va del año que 16 trabajadores de Corpoelec hayan perdido la vida, denunció el sindicato de la estatal en Aragua.

Directivos de la organización de los trabajadores pidieron al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, que realice un giro de timón para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Como medida de presión en la entidad aragüeña los representantes sindicales acudirán a las instancias del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para solicitar una inspección a las unidades móviles, así como a las instalaciones de la sede principal, ubicada en la avenida Mariño de Maracay.

La información fue suministrada por Freddy García, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica en Aragua. Argumentó que los decesos de sus compañeros se han producido por no contar con los implementos requeridos para la ejecución de los trabajos. Las fallas mecánicas en vehículos han tenido que ver con la situación.

García asegura que las condiciones de trabajos son precarias. Existe un profundo deterioro en las instalaciones de Corpoelec, situación que se evidencia en la oficina principal, donde los empleados no cuentan con baños aptos para su uso. En ocasiones han trabajado entre roedores y garrapatas.

El deterioro en los carros es notorio. Algunos tenemos que empujarlos para que arranquen, otros tienen los cauchos lisos. Algunas veces trabajadores deben cancelar con su dinero el llenado del tanque de gasolina, afirmó el sindicalista.

Nosotros necesitamos que el Ejecutivo nos dé una respuesta contundente a lo que está pasando. Hay que darle un golpe de timón a Corpoelec, de lo contrario los trabajadores no podemos seguir manteniendo a flote el funcionamiento de la empresa, resaltó.

El centro de operaciones de Aragua sólo cuenta con dos unidades móviles, una está accidentada y otra debe ofrecerles servicio a las comunidades de 4 de los 18 municipios del estado. La situación se refleja en el tiempo de espera para dar respuesta a los apagones.

Muchas comunidades esperen 24 y hasta 72 horas para el restablecimiento de la energía eléctrica y considerando que el 36 por ciento de la planta de generación no está operativa, todo el estado Aragua está afectado.

En este momento la zonas más críticas son Ocumare de la Costa y Choroní, donde el cableado eléctrico atraviesa montañas y no hay equipos para realizar el respectivo mantenimiento, dijo el sindicalista.

Jubilados exigen homologación del contrato colectivo

Jubilados de Corpoelec se apostaron frente a la sede de la estatal en Valencia para exigir la homologación del contrato colectivo que lleva más de tres años de retraso.

La presidenta de la Asociación de Jubilados, Daysi Medina, indicó que el ministro Chacón los excluyó de la medida transitoria para la contratación colectiva que beneficia solo a los trabajadores activos. En el país hay 12 mil jubilados afectados por estas políticas. En Carabobo la cifra supera los 900. La concentración se llevó acabo frente a la Torre 4 de la avenida Cedeño.

El salario de los retirados está por debajo del sueldo mínimo. De no recibir respuesta esta semana se dirigirán a Caracas el viernes para manifestar frente a la Presidencia de la República, dijo Medina.

Jorge Márquez precisó que tiene cinco años jubilado, sin aumento de salario, sin HCM y sin cesta ticket.

José Guevara comentó que al jubilarse no contaba con tener que batallar para exigir los beneficios que le corresponden por haber entregado 30 años de su vida a los servicios eléctricos del país. Lamentó que tuvo que suspender el contrato de TV por cable y la Internet de su casa porque el salario no le alcanza para darse esos lujos. (EC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.