COMPARTE


Los contribuyentes naturales o jurídicos deben declarar los ingresos contables gravables o no gravables. (Foto Cortesía)

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), hace un llamado a las Personas Naturales y Jurídicas, a cumplir a tiempo con la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

En este sentido, la máxima autoridad de la administración aduanera y tributaria, José David Cabello Rondón, recordó que están obligados a declarar el ISLR las Personas Naturales asalariadas que hayan obtenido durante el año 2014, ingresos netos iguales o superiores a 1.000 Unidades Tributarias (127 mil bolívares) o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 Unidades Tributarias (190 mil 500 bolívares) en el caso de los no asalariados.

En cuanto a las Personas Jurídicas, todas deben declarar, independientemente de que hayan obtenido ingresos o no. El Superintendente también resaltó que la Unidad Tributaria (U.T) aplicable para esta zafra tributaria es de Bs. 127,00.

“La declaración debe realizarse vía electrónica como lo establece la Providencia Administrativa Nº 0034, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.190 de fecha 17 de junio de 2013, y sólo deben poseer el usuario y clave para acceder al sistema y realizar su declaración de forma rápida y sencilla, así como el Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado”.

El Superintendente también destacó que todos los contribuyentes naturales o jurídicos deben declarar los ingresos contables gravables o no gravables (ingresos sometidos a retención de impuestos y exentos de estos).

En el caso de las Personas Naturales que obtengan sueldos, salarios y demás remuneraciones similares bajo relación de dependencia, la declaración debe incluir todos los pagos que efectivamente hayan cobrado.

Igualmente recordó que el contribuyente tiene los primeros 90 días del año siguiente al periodo fiscal a declarar para cumplir con este deber tributario y pagar dicho impuesto, por lo cual el plazo vence el 31 de marzo de 2015.

En caso de dudas, el Superintendente José David Cabello Rondón explicó que el SENIAT tiene a disposición de todos los venezolanos, los siguientes canales de comunicación: la línea telefónica 08000SENIAT (08000736428), los correos electrónicos denuncia@seniat.gob.ve y asiste@seniat.gob.ve, así como las cuentas de Twitter @JDAVIDCABELLO y @PrensaSENIAT.

De esta manera el SENIAT sigue brindando orientación oportuna al contribuyente a través de la mejora continua de sus procesos para que la declaración y pago del ISLR se realice de forma rápida y sencilla.

Comunicaciones SENIAT



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.