El personal de la exclusiva Clínica Pasteur de Bamako se encuentra en cuarentena. (Foto AFP)

EFE

La epidemia de ébola se está extendiendo por la capital de Mali, aparentemente sin control, con dos muertes en el día de hoy, la última de ellas una niña fallecida en el Hospital Gabriel Touré, donde horas antes había muerto una anciana por la misma causa.

Este hospital, el mayor de la capital y muy cercano al Mercado Central, parece haberse convertido en un nuevo foco de infección, que se suma al localizado en otro hospital donde el martes falleció por el virus un enfermero, contagiado al parecer por un anciano imán que había fallecido anteriormente.

El funeral y entierro del imán se hizo según los rituales tradicionales: lavado y mortaja del cuerpo sin ninguna protección, ya que entonces se ignoraba que tuviera ébola, pero esa parece haber sido la razón de que el virus se haya disparado, ya que su poder letal es mayor cuando la persona fallece y ya es cadáver.

De hecho, la anciana muerta hoy había asistido al entierro del imán, y ella podría ser la que trajo el virus al mayor hospital capitalino.

El pánico que se desató el martes, tras conocerse la segunda muerte de ébola en menos de 20 días en Mali, se ha incrementado hoy entre la población.

En el hospital donde murió la anciana tanto los pacientes como enfermeros, matronas y los propios médicos huyeron corriendo del centro, mientras que a un número indeterminado de personas que se encontraban en el interior del edificio se les ha prohibido salir y han sido puestas en cuarentena.

El personal de la exclusiva Clínica Pasteur de Bamako donde trabajaba el enfermero que falleció el martes también se encuentra en cuarentena junto a varios cascos azules de la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

Mientras el Gobierno, al que muchos acusan de negligencia, intenta a través de los medios de comunicación sensibilizar a la población, los rumores corren como la pólvora y los supuestos casos de ébola a través de las redes sociales y por mensajes de texto se suceden los unos a los otros.

El primer caso de ébola en Mali se anunció el pasado 24 de octubre cuando una niña de dos años falleció tras volver a su país también desde Guinea Conakry, uno de los focos infecciosos junto a Liberia y Sierra Leona.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola en África Occidental ha alcanzado los 14.098 contagios, de los cuales 5.160 han sido mortales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.