COMPARTE


Múltiples han sido las manifestaciones para pedir la liquidación de divisas. (Foto El Carabobeño)

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

La posibilidad de que desaparezca la prensa escrita siempre estuvo vinculada a la tecnología, sin embargo su futuro se mantiene en alerta en Venezuela por otro motivo: la escasez de papel periódico por falta de divisas. Desde septiembre de 2013 dejaron de circular temporalmente 13 impresos en ciudades del interior. Entre ellos El Sol de Maturín -en Monagas-, el Diario de Sucre -Sucre-, Antorcha -Anzoátegui-, El Expreso y El Guayanés -Bolívar-, y Notidiario, -Delta Amacuro-. Versión Final -Zulia- volvió a publicar luego que lo adquirieran nuevos dueños. El periódico De Frente sale desde octubre de 2013, después que sus directivos suspendieran sus ediciones por tres días.

En los primeros cuatro meses de 2014 el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) contabilizó 34 medios impresos en 10 estados que presentaban dificultades para adquirir papel periódico y otros insumos, necesarios para la impresión de sus ediciones, como: tinta, películas y planchas. Considerables reducciones en la paginación y eliminación de los suplementos y revistas de los fines de semana de estos medios se indican en el informe publicado en el portal web de la organización. La suspensión de Papel Literario y la revista M, pertenecientes a la editora El Nacional C.A. es una consecuencia de la falta de divisas para importar el papel. Hoy en día publican en versión digital. Las ediciones Eva’s y Chamo’s, encartes dominicales del diario El Siglo -Aragua-, se mantienen fuera de circulación desde el 27 de marzo. El 8 de agosto este impreso anunció en un editorial que su inventario de papel alcanzaba para menos de un mes, por lo que tuvo que reducir su edición impresa a dos cuerpos.El pasado lunes 18, la directiva del diario El Periodiquito redujo por segunda vez su edición impresa de 32 a 24 páginas, de las 40 que tenía inicialmente. A esta situación se suman siete impresos más. Bolívar, Caracas y Monagas están dentro de las estadísticas del IPYS como las entidades que destacan por tener el mayor número de medios que han sido afectados por la situación de la falta de insumos para la impresión de sus periódicos.

El 30 de abril El Universal redujo por segunda vez en un mes su paginación, pasando de 24 páginas a 16 quince días después, pero ya volvió a la primera cifra. Luego de circular a un cuerpo, El Nacional publica dos gracias a convenios. Pese a que El Impulso bajó de 48 páginas a 12, hoy en día publica a 16. Mientras que El Carabobeño pasó de 40 a 24.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.