COMPARTE


Ramírez descartó el levantamiento del control de cambio. (Foto AFP)

El Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló luego de la presentación de los estados financieros de 2013 que se tiene que ir hacia un nuevo sistema cambiario, pero no ofreció mayores detalles.

El gobierno venezolano activará este año un nuevo sistema cambiario que no implicará el levantamiento del control de cambio vigente desde hace once años, anunció el viernes un alto funcionario.

El vicepresidente del área económica indicó que para este año se espera definir un nuevo sistema cambiario luego que se logre concretar otras medidas relacionadas con las reservas internacionales y la masa de dinero circulante en la economía.

Ramírez descartó, en conferencia de prensa, que el nuevo sistema pueda implicar un levantamiento del control de cambio que se viene aplicando desde el 2003, y solo dijo que se fundamentará en la ‘’disponibilidad de nuestras divisas, digamos las más económicas, para temas sustanciales de la economía’’.

Agregó que lo que se busca es un mecanismo que ‘’sea permanente, que sea dinámico’’.

El Banco Central de Venezuela activó en marzo pasado un nuevo mecanismo de compra y venta de divisas que permite a las personas y empresas transar dólares en efectivo y en bonos a través del el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas conocido como SICAD II.

Fedecámaras: Es El Momento de Rectificar

Carlos Larrazábal, segundo vicepresidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, aseguró este viernes que la economía venezolana no puede seguir funcionando con tres distintos tipos de cambio.

Un país no puede funcionar con tres tipos de tasas diferentes con brechas grandísimas que generan corrupción, aseguró a Globovisión Larrazábal desde Falcón, donde se realiza la Asamblea anual de Fedecámaras.

El dirigente gremial confirmó que el Gobierno ha liquidado entre el 20 y 30% de las divisas a sectores como el farmacéutico o metalmecánico, pero aseguró que ese porcentaje sigue siendo insuficiente para honrar los compromisos con los proveedores internacionales.

Abogó por establecer un cronograma de pago de las liquidaciones de las divisas para tener al tanto a los proveedores internacionales.

Larrazábal insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico para superar los problemas y la incertidumbre que padecen los venezolanos en todas las variables de la economía.

Veo que es momento para rectificar y entender que las políticas que se han tomado en los últimos años no han dado resultados”, dijo. (AP)

En discusión aumento de la gasolina

El Gobierno mantiene abierta la discusión sobre un posible ajuste en el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y que se mantiene congelado desde hace más de una década, anunció el viernes el ministro del sector. El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que está en discusión’’ el ajuste del precio de la gasolina que el gobierno del presidente Nicolás Maduro viene evaluando desde finales del año pasado. Ramírez no indicó cómo y cuándo podría darse el incremento del combustible, y solo dijo a la prensa que “proteger al pueblo es una política que tiene unos mecanismos y unos instrumentos. Cuando los tengamos los anunciamos’’. El posible incremento de la gasolina fue asomado a finales del año pasado por el vicepresidente Jorge Arreaza quien dijo que el gobierno iba a estudiar un ajuste del precio y abrir consultas sobre el tema en todo el país. (AP)

Con información de Últimas Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.