COMPARTE


En el pasillo permanecen alrededor de seis niños. (Foto Andrews Abreu)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Circular por el área de emergencia del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga es observar niños enfermos en brazos de sus padres y camillas dispuestas en pasillos para estancias temporales. La falta de insumos médicos, salas adecuadas para la hospitalización de niños, aires acondicionados en varias zonas se unen al constante pago de exámenes y pruebas en esa área de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

En la emergencia, las salas para cirugía menor, paro o hidratación ahora funcionan como áreas de hospitalización. Solo en cirugía menor permanecen seis niños, la mayoría solo tiene meses de nacido y deben compartir camilla con un compañero sin importar su enfermedad. Una de las familiares comentó que su sobrino ingresado por un problema en un brazo permanece junto a un niño con neumonía, situación que puede complicar su estancia.

Otro de los niños que permanecía en esa sala no había pasado a una incubadora porque esperaba resultados. Su abuela, que no dio su nombre por temor a represalias, comentó que a simple vista padecía de bilirrubina elevada por el color amarillo de su piel. Solo tenía cinco días de nacido y fue dado de alta de la Maternidad Hugo Chávez sin ser revisado por un pediatra.

En ninguna de las salas hay aire acondicionado. Tampoco en el pasillo donde permanecen alrededor de seis niños más en camillas. No pueden abrir las ventanas por las flores que desprende un árbol cercano y ocasiona alergias. El temor a las chiripas también lo impide. Solo en Hidratación lograron que los niños pasaran a otras áreas debido al calor y porque algunos presentaron fiebre.

La sala para nebulizar tampoco cuenta con un espacio adecuado para los infantes. Deben recibir sus nebulizaciones dependiendo de la emergencia en brazos de sus madres, portabebé para carros o acostados en el banco de piedra que tiene la sala. Las madres deben hacer una cola para que los niños sean atendidos entre el calor. También deben comprar el medicamento (salbutamol) porque en la CHET no se consigue.

Se intentó contactar por vía telefónica con Raúl Falcón, presidente de Insalud, para conocer su posición al respecto pero no fue posible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.