COMPARTE


Comuneros de Mora marcharán a Caracas para repudiar el cierre de las bodegas Mercal. (Foto José López)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Voceros comunales de varios sectores del municipio Juan José Mora en Carabobo denunciaron, este jueves, una decisión inconsulta del Ejecutivo nacional, que deja sin el beneficio de las bodegas Mercal, a 84 comunidades en la jurisdicción. Los comuneros del eje costero alertaron que se trata de una medida de carácter nacional.

Mercedes Cabrera, vocera de alimentación del consejo comunal Santa Ana y miembro activo de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), destacó que en Mora solo los sectores La Paragüita y Los Olivos, según el Gobierno los menos favorecidos, continuarán beneficiándose del programa de venta de alimentos a precios regulados y subsidiados.

Ante un escenario económico como el que enfrentamos los litoralenses, en los que mil bolívares no alcanzan para comprar los alimentos necesarios en el hogar, una medida como ésta solo nos arrastra a una segura pobreza. No se metan con la comida del pueblo, exigió la vocera comunal.

Los denunciantes aclararon que no objetan la actividad de las Bodegas Mercal en los conglomerados urbanos donde continuará la venta de alimentos. Pero advirtieron al unísono que no permitirán que se les coarte un derecho adquirido por Decreto Presidencial, discriminatorio, que deja por fuera del programa de alimentación al resto de las comunidades morenses.

En asamblea de ciudadanos, los representantes comunales de los sectores afectados, acusaron a Nicolás Maduro de arrebatarles los beneficios creados por el fallecido Presidente Hugo Chávez para beneficiar a la población de menos recursos. “Chávez nos quería sacar de la pobreza, pero Maduro con su cartera de Ministros nos quieren matar de hambre”, irrumpió una de las voceras presentes en el encuentro.

Hacia el Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, también apuntaron los señalamientos de los comuneros, quienes le acusaron de ser cómplice del plan antisocialista e irrespetuoso hacia el pensamiento y legado de Chávez.

Como parte de las acciones, el próximo martes 29, una comisión designada por la vocería comunal acudirá al Palacio de Miraflores para manifestar su descontento ante el despacho de la Presidencia de la República. De ser atendidos, exigirán la presencia del ministro de Alimentación y Misión Mercal, el general Hebert García Plaza.

Dos semanas sin facturación

Luis Donquiz, vocero de finanzas del consejo comunal Colinas de Mara II, sector donde funciona el centro de acopio Mercal de J.J. Mora, advirtió que desde hace dos semanas, las operaciones de la Red Mercal en la jurisdicción, se encuentran totalmente paralizadas. “No había respuestas. Comunidad y bodegueros esperábamos noticias y cuando llegaron no fueron las más alentadoras. No lo vamos permitir”, sentenció.

Una bodega por poblado en la costa de Falcón

Siete representantes de las Bodegas Mercal en los municipios del eje costero oriental de Falcón, también advirtieron sobre las consecuencias que traerá, para esta zona de la región falconiana, una medida como la impuesta por el ministro García Plaza. Alicia Sabariego, encargada de una Bodega Mercal en Yaracal, señaló que la distribución de Alimentos está paralizada desde hace 15 días en la zona. Advirtió que en los poblados de la costa falconiana, una medida como ésta afectará a ciudadanos de bajos recursos que veían en el programa de distribución de alimentos una alternativa para garantizar una dieta balanceada al núcleo familiar. Destacó que la instalación de dos jornadas al mes para favorecer zonas como Yaracal, es insuficiente. El crecimiento demográfico hace que un operativo como ése, beneficie a menos de la mitad de la población. “No hay comida y ahora nos hacen esto, exigimos una solución”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.