COMPARTE


En la planta cereales de Polar no se produce Yukery, Té Lipton ni Avena Quaker. (Foto El Carabobeño)

Dayrí Blanco

El aparato productivo en Carabobo sigue en picada. En la planta cereales de Alimentos Polar las líneas de fabricación de Té Lipton, Yukery y Avena Quaker están paralizadas. Con la misma suerte corrió la producción en la estatal Fama de América. Inventarios de insumo y materia prima en cero repiten en cada caso como la causa de la situación.

Tenían siete semanas trabajando sin interrupción. Pero el martes volvieron a paralizarse. Ya habían afrontado una larga suspensión desde el 13 de junio al 28 de julio. Pero una vez más, trabajadores de las líneas de producción de jugos Yukery y Té Lipton vieron apagar por tiempo indefinido las máquinas de la planta cereales de Alimentos Polar.

No tienen tapas, ni envases de lata que les suministran proveedores nacionales, y que tienen serias dificultades para la importación de ciertos materiales. Como agregado en esta paralización, tampoco tienen pulpa de frutas que compran en el exterior, detalló Hernán Castillo, secretario de organización del sindicato de la compañía.

Son 160 trabajadores que deberán limitarse a cumplir horario. Pero esta vez no se quedarán de manos atadas. Están discutiendo las próximas acciones a tomar y han organizado una protesta pacífica durante la mañana de este jueves en las puertas de la planta de cereales.

Castillo dijo que exigirán tanto al Gobierno nacional como a la gerencia de la empresa, que les aclare la situación. “Queremos saber qué es lo que realmente pasa. Es nuestro derecho conocerlo”.

Tampoco se fabrica avena

Las líneas de producción de Avena Quaker de la misma planta de Empresas Polar se mantienen paralizadas desde hace dos semanas. Están a la espera de un cargamento del grano que es importado de países con zonas de clima templado como Argentina y Chile.

En principio se les había anunciado que arribaría al país el 20 de septiembre. Pero les han dado como nueva fecha el 29 del mismo mes. La mercancía que llegará solo alcanzará para la producción de siete días. Los 90 trabajadores de esta línea de producción fueron reubicados en las áreas de fabricación de Toddy y Gelatina Royal.

Sin materia prima planta productora de café

Durante el mediodía del miércoles las últimas paletas de granos de café fueron introducidas al área de tostado. El inventario de la planta Fama de América de la Zona Industrial El Recreo quedó en cero. La cosecha correspondiente a la temporada no se ha producido y la empresa no tomó la previsión de importar la materia prima.

En abril de 2010 la compañía fue expropiada por el Gobierno nacional porque supuestamente tenían acaparada una importante cantidad de producto terminado. Trabajadores de la industria explicaron que la situación en ese momento es la que se repite en la actualidad. En manos del sector privado, el Estado no le otorgaba los permisos necesarios para la compra en el exterior de la mercancía.

La semana pasada ingresó a la planta la última gandola con granos de café. La capacidad de la cosecha nacional no cubre la demanda del mercado. A eso se le suman los embates de la inestabilidad climática.

Los 80 trabajadores de la empresa no saben cuál será su situación laboral con la inminente paralización. Están a la espera del planteamiento que les haga la gerencia. Los tres turnos rotativos se reducirán a uno, en cuya jornada deberán cumplir horario.

A final de la noche del miércoles culminó la producción tras haber cumplido con los protocolos de tostado, molido y empaque. De las líneas de Fama de América salían entre 500 y 600 toneladas de producto terminado cada mes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.