COMPARTE


Sólo dos ciudades eran las opciones, la capital inglesa y Múnich. (Foto Archivo)

AFP

Londres organizará las semifinales y la final de la Eurocopa 2020, que con motivo del 60 aniversario de la competición se disputará en 13 ciudades de 13 países diferentes, una de ellas Bilbao, anunció este viernes en Ginebra (Suiza) Michel Platini, presidente de la UEFA.

Sólo dos ciudades, la capital inglesa y Múnich, se habían presentado para organizar las semifinales y la final. Finalmente fue Londres la elegida, mientras que la villa bávara, como Bakú, San Petersburgo y Roma, organizará tres partidos de la fase de grupos y uno de cuartos de final.

Otras ocho ciudades se encargarán de tres encuentros de la primera fase y un cruce de octavos de final: Bilbao, Copenhague, Bucarest, Amsterdam, Dublín, Budapest, Bruselas y Glasgow.

“Con esta confección, pueden participar países en la Eurocopa que de otro modo no podrían albergar esta competición”, señaló el secretario general de la UEFA Gianni Infantino.

Bilbao y su nuevo estadio de San Mamés, finalizado este verano boreal, conformaban la candidatura española para participar en el torneo continental de 2020.

De los 19 candidaturas a la organización de la Eurocopa 2020, seis fueron descartadas en la votación efectuada por el comité ejecutivo de la UEFA: Minsk (Bielorrusia), Sofia (Bulgaria), Skopje (Macedonia), Estocolmo (Suecia), Cardiff (Gales) y Jerusalén (Israel).

Tras el anuncio de las sedes, Infantino desveló que Múnich había retirado su candidatura para acoger la final y la semifinal justo antes de la votación, por lo que Londres “fue designada por unanimidad del comité ejecutivo de la UEFA”.

– Alemania allanó el camino a Inglaterra –

“No sé la razón por la que Alemania se retiró justo antes de la votación, quizás porque tenía un acuerdo con Inglaterra de cara a las Eurocopas de 2024 y 2028, pero en el informe de valoración el mejor dossier era el de Londres. Por lo que puede que Alemania haya comprendido esto y haya optado por retirarse”, explicó Platini.

La Eurocopa 2020 se jugará según una fórmula inédita y única, que no hay previsión de repetir. La idea inicial, presentada durante el trofeo continental de 2012, por el propio Platini tenía como objetivo celebrar los 60 años del campeonato europeo de naciones, cuya primera edición se jugó en 1960, con una ‘Eurocopa por Europa’.

El concepto, que recibió un gran apoyo por parte de las federaciones nacionales de Europa, fue ratificado cinco meses más tarde, en diciembre de 2012, por un comité ejecutivo de la UEFA en Lausana (Suiza).

la idea también era permitir a los países pequeños poder participar en la organización de un gran torneo continental sin que tuvieran que presentar un gran proyecto en un momento de dificultades económicas.

Hasta ahora, solo uno o dos país conjuntamente habían organizado una Eurocopa. Es por tanto un formato revolucionario que fue escogido para 2020 y en el que ninguno de los 13 países anfitriones estará clasificado de manera automática para el torneo, otra novedad.

La Eurocopa de 2016 (10 junio – 10 de julio) se disputará íntegramente en Francia y será la primera vez en la que participen 24 equipos, formato que se repetirá en 2020.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.