Se refirió a una declaración del asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes. (Foto AVN)

dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que en la Cumbre de las Américas en Panamá buscará paz y respeto a la soberanía y a su intención de construir el socialismo.

En su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, el gobernante saludó las declaraciones de un asesor de su par estadounidense, Barack Obama, que negó que Venezuela sea una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Se refirió a una declaración del asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes, quien negó que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos e indicó que el texto de la resolución es un formato que se usa en órdenes ejecutivas.

“¿Qué vamos a buscar en la cumbre? Paz, respeto, no sólo para Venezuela sino para la región; que sea viable el tiempo futuro sin imperios (…), sin intervencionismo. Vamos a buscar más independencia, dignidad, más identidad”, recalcó.

Agregó que quiere ser amigo del gobierno y del pueblo de Estados Unidos, pero afirmó: “Ellos nos han declarado enemigos, Obama se ha dejado llevar, dejó que se impusiera la visión de los halcones y declaró a Venezuela enemigo”.

“Obama tiene que escuchar el clamor de Venezuela y de América Latina y el Caribe. Hoy ha habido declaraciones interesantes de varios asesores que trabajan en la Casa Blanca”, indicó.

Maduro dijo que las sanciones que aprobó Obama el pasado 9 de marzo contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y su declaración de que Venezuela es una amenaza a la seguridad estadounidense muestran que el “derecho imperial” está obsoleto y debe derogarse.

Añadió que planteará en la agenda de la Cumbre de Panamá que se derogue el derecho imperial, ya que Estados Unidos “debe dejar de pretender gobernar el mundo por decreto”.

Recalcó que si Obama reflexiona y rectifica el “error cometido” con Venezuela, “aquí está la mano para estrechársela y pedir respeto por el país”.

Dijo que la campaña de recolección de firmas para pedir a Obama que derogue las sanciones alcanzó hasta hoy 9,1 millones de firmas, cerca de la meta de 10 millones.

Maduro señaló que pedirá respeto a Venezuela y su sueño de ser independiente y de construir el socialismo.

“Nada ni nadie nos va a quitar la idea de construir otra democracia, popular, directa, del pueblo, no dentro del capitalismo.

Socialismo, revolución, la revolución socialista del siglo XXI es la nuestra”, indicó.

Asimismo, dijo que la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas en Panamá será una victoria de los pueblos, no una concesión del imperio estadounidense.

Agregó que en la reunión de Panamá, este viernes y sábado, se verá el legado del fallecido mandatario Hugo Chávez, por las agrupaciones regionales que estarán representadas, incluyendo la Unión Sudamericanas de Naciones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la alianza energética Petrocaribe.

Maduro afirmó que cuando su par cubano Raúl Castro ocupe la silla en la cumbre “será una victoria de los pueblos” de la región.

“Están equivocados los que dicen que es una concesión del imperio.

Ahí estará Cuba, no pudieron con Fidel, no pudieron con Cuba y Cuba cosecha una victoria”, aseveró.

Asimismo, afirmó que con Castro “estará sentado nuestro comandante Chávez, porque Cuba llega como una victoria de Latinoamérica y el Caribe. Es una conquista de América Latina, de América del sur”.

Añadió que igualmente el legado de Chávez estará presente en la cumbre de Panamá.

“Si algo estará presente en Panamá es Chávez y su legado. Primero porque estarán los pueblos despiertos, movilizados, con líderes. Cuba estará en la cumbre como lo pidió Chávez en 2001. El primero que pidió la palabra por Cuba fue Chávez, estaba solito el comandante y levantó la bandera y dijo ‘aquí falta Cuba caballero'”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.