COMPARTE


Venezuela suministra 600.000 barriles de crudo diarios al país asiático (Foto @vencancilleria)

EFE

La visita oficial que mañana y el lunes cumplirá en territorio venezolano el presidente chino, Xi Jinping, fue antecedida este sábado por la reunión de la XIII Comisión Mixta China-Venezuela animada por ministros de ambas naciones para ultimar detalles de los eventuales nuevos acuerdos que se firmarán.

Estos apuntan a intensificar el desarrollo industrial, minero, alimentario, agrario, energético, cultural, vivienda y de ciencia y tecnología, más otros de asuntos sociales, declaró en la instalación del evento ministerial el vicepresidente venezolano de Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez.

“Tenemos la posibilidad de dar un paso más, un salto en función de la relación entre ambos países. Hemos tenido un largo desarrollo desde el fomento en 1999 de la relación industrial, comercial y de crecimiento del aparato productivo de ambos”, aunque las relaciones bilaterales fueron instauradas en 1974, destacó el también ministro venezolano de Planificación.

Suman ya casi 400 los acuerdos de cooperación de China con Venezuela en todas las áreas, la mayoría gestionados durante el Gobierno del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), destacó.

El principal aporte venezolano al gigante asiático radica en el actual suministro diario de unos 600.000 barriles de crudo que se espera que llegue al millón de barriles en el mediano plazo, según recordó en la reunión de este sábado el vicepresidente de la Administración Nacional de Energía de China, Zhan Yugin.

Entre los mayores aportes chinos destaca, a su vez, el denominado Fondo Mixto Chino Venezolano que desde 2007 ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, entre ellos la puesta en órbita de dos satélites y la construcción y el mejoramiento de obras del transporte férreo y subterráneo.

La financiación de China a Venezuela a través del llamado Fondo Chino-Venezolano supera ya los 40.000 millones de dólares, informó el 15 de enero pasado la dirección del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) que administra el mecanismo financiero.

“El acceso que nos ha dado China a un financiamiento que ya supera en todos los tramos más de 40.000 millones de dólares”, supera “ampliamente las otras opciones”, como acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo entonces Gustavo Hernández, presidente del Bandes.

El Fondo Chino-Venezolano fue centro de atención a mediados del año pasado tras una denuncia de corrupción por un presunto desfalco en el mecanismo por valor de 84 millones de dólares que llevó al Gobierno a anunciar la detención de cinco funcionarios.

El fondo, creado en 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes.

China es una de las principales fuentes de financiación externa del Gobierno venezolano, así como un importante aliado de Venezuela en campos como el político, el tecnológico o el petrolero.

El canciller de la República, Elías Jaua, señaló en la misma reunión de este sábado que los gobiernos de Venezuela y China “han sabido concretar los beneficios de una cooperación creciente”.

“La relación con China se ha enfatizado en impulsar el desarrollo de las áreas energética, agrícola, científica tecnológica, industrial, comercial y cultural y ahora se hace impostergable fortalecerla en materia de asuntos sociales, para trabajar en función de la reducción de la pobreza en ambos países”, sostuvo.

Jaua dijo que la XIII Comisión Mixta trabajará hoy y mañana y los funcionarios de ambas naciones “pondrán todo su empeño en hacer tangible, con un eficiente trabajo técnico, lo que ya ambos gobiernos hemos decidido con voluntad política, y así recibir mañana con alegría al hermano presidente de China”.

La unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) tiene previsto recibir el lunes al presidente de China, según confirmó este sábado el primer vicepresidente del Legislativo, el diputado Darío Vivas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.