Aveledo afirmó que es fundamental tener poderes públicos equilibrados en el país. (Foto Archivo)

EFE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este miércoles que ha iniciado contactos con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, con el fin de que puedan ayudar a reactivar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El coordinador de la Comisión Internacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, “inició los contactos con los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y aseguró que hay interés en buscar soluciones a la crisis en Venezuela”, señaló un comunicado de la coalición.

El recién nombrado coordinador internacional afirmó que, como parte de sus nuevos objetivos, será “fundamental buscar un diálogo vinculado a obtener poderes públicos equilibrados” en el país.

“Queremos la ayuda de nuestros amigos de afuera. Las condiciones se irán midiendo paso a paso. En el exterior hay una mayor y mejor comprensión de nuestra realidad”, dijo Aveledo, que se reincorporó hoy a la plataforma tras su breve salida luego de abandonar la Secretaría Ejecutiva.

El Gobierno y la MUD iniciaron una serie de reuniones el pasado 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de las protestas callejeras que dejaron más de 40 muertos.

El proceso de contactos se suspendió el 13 de mayo, después de que la plataforma opositora lo diese por “congelado” y dijese que para retomarlo esperaba “gestos” del Gobierno.

El diálogo político tuvo como “testigos de buena fe” al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres Figueiredo, Holguín y Patiño.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó el pasado lunes en Brasilia que Venezuela necesita de un “gran pacto social” para “ajustar” su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país.

Para Aveledo, “el nuevo llamado al diálogo del presidente de Unasur, Ernesto Samper, evidencia que hay preocupación” con respecto a la situación del país suramericano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.