(Foto Archivo)

EFE

Autoridades venezolanas informaron hoy que en lo que va del año se incautaron 29.110 kilogramos de distintos tipos de drogas a través de operativos de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Néstor Luis Reverol, detalló a periodistas que del total de incautaciones 18.278 kilogramos eran de cocaína, 10.813 kilos de marihuana, 15,025 kilos de heroína y 3,163 kilos de crack.

Las declaraciones de la autoridad militar fueron realizadas durante la reactivación de un Centro Nacional de Instrucción Antidrogas que permitirá “capacitar y entrenar a todo el personal de la Guardia Nacional en (…) la lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas”, explicó Reverol.

Durante 2013, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana afirmó haber incautado 46,83 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, una cifra similar a la registrada en 2012 cuando los hallazgos se totalizaron en 45,08 toneladas.

En 2005 el Gobierno venezolano expulsó del país a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), por actuar como “un cartel más del narcotráfico” y también en operaciones de espionaje político, según las acusaciones.

En materia de lucha contra el narcotráfico, Venezuela ha sido señalada por el Gobierno de los Estados Unidos como uno los países que no cumple con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas.

En un informe presentado por el presidente estadounidense Barack Obama, el pasado 21 de agosto, Venezuela fue incluida en una lista de países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación “afecta significativamente a Estados Unidos”.

El Gobierno venezolano rechazó “de manera contundente” los señalamientos del informe y acusó a Washington de arrogarse “el derecho a inmiscuirse” en los asuntos internos del país.

Por su ubicación geográfica Venezuela suele ser un país de tránsito de droga hacia Centroamérica, el Caribe, América del Norte y Europa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.