COMPARTE


El Grupo Buenos Aires se creó en 2005. (Foto Archivo)

AP

Decenas de organizaciones civiles exhortaron el lunes a los países del Grupo de Buenos Aires, los más activos en la defensa de las ballenas, que repudien públicamente a Japón por su intención de continuar con la matanza de los cetáceos en la Antártica.

El Grupo Buenos Aires se creó en 2005 en el seno de la Comisión Ballenera Internacional y reúne a un activo grupo de naciones favorables a la conservación de las ballenas y a su uso no letal, e incluye a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Una carta enviada por 47 organizaciones civiles de 15 países al Grupo de Buenos Aires dijo que Japón reiniciará la matanza de cetáceos en diciembre próximo, informó Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, de Chile.

La misiva recordó que Japón presentó en noviembre último un nuevo plan de caza “científica” de cetáceos en la Antártica, que considera la captura de 300 ballenas minke.

El plan nipón fue presentado después del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 31 de marzo de 2014 que sentenció que “la matanza de ballenas de ese país en la Antártica con supuestos fines de investigación científica es ilegal por violar la moratoria global sobre la caza comercial y el santuario de ballenas del Océano Austral”.

Las organizaciones señalaron que recientemente zarpó la flota ballenera japonesa hacia la Antártica para realizar “un censo” no letal de estos mamíferos “que formaría parte de la estrategia ballenera del gobierno japonés para conseguir apoyo a sus intenciones de continuar cazando cientos de ballenas al año con supuestos fines “científicos”.

Los grupos indican que el nuevo plan nipón se auto asignó cazar 333 ballenas minke antártica al año durante los próximos 12 años y que los antecedentes que Japón dice buscar se pueden obtener por vías no letales, “por lo que el objetivo de fondo del nuevo programa ballenero no sería científico”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.