COMPARTE


Desde muy temprano pasajeros esperaban respuesta de la aerolínea (Foto Christopher Abreu)

Dayrí Blanco

26 horas de espera vivieron los pasajeros del vuelo 1962 de Láser con destino a Aruba. A las 6:00 pm del sábado despegó el avión que debió salir del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena el viernes a las 4:00 pm cuando, en medio del abordaje, se conoció la noticia de la suspensión de todos los vuelos hacia la isla por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Tres horas estuvieron en la sala de embarques sin saber lo que en realidad estaba sucediendo. En principio les dijeron que había un problema superior que les impedía despegar. Más tarde, funcionarios de la Guardia Nacional les informaron que el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático había suspendido todos los vuelos hacía Aruba y demás antillas holandesas. Y cuando los dejaron salir del lugar se les dijo que Venezuela había roto relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

Más de la mitad de quienes ya tenían sellada en sus pasaportes la salida del país son personas que viven en estados foráneos como Lara, Falcón y Portuguesa. Luis Cordero llegó con su familia a Valencia desde Acarigua para poder viajar a Aruba. A las 7:30 pm con la certeza de que ese día no saldría su vuelo, preguntaron a personal identificado de Láser si la aerolínea les compensaría el dinero que gastarían en hospedaje, y con el argumento de que el contratiempo fue causa del Gobierno y no de la empresa no titubearon al decir que no indemnizarían.

Así que agarraron sus maletas y sumaron a sus presupuestos gastos no planificados de transporte y hotel para cinco personas, en una ciudad que no conocen, y con la incertidumbre de la fecha y hora de reprogramación del viaje.

Otros optaron por acomodarse en una de las sillas de la sala de espera y dormir ahí. A las 5:30 am del sábado comenzaron a llegar otra vez los mismos pasajeros. Necesitaban respuestas, pero nadie se las daba. En la oficina de la aerolínea que funciona en la terminal, no había nadie. Por ser fin de semana sus trabajadores tenían el día libre. Así que a las 9:00 am resolvieron revisar la cuenta en Twitter de la empresa y leyeron: “Hoy 26 realizaremos vuelo especial a Aruba para trasladar nuestros pasajeros afectados de ayer. Para información llame a nuestro call center”.

Al llamar, personal de atención al pasajero les informó que la gerencia estaba reunida para armar la logística del vuelo suspendido. Más tarde, en la oficina del Inac se les dijo que a las 11:00 am un gerente de la aerolínea llegaría al lugar para darles la información del viaje, pero esa persona no llegó. Cerca de la 1:00 pm, sin saber aún si viajarían, marcaron nuevamente el número del centro de llamadas y les dijeron que a las 6:00 pm despegaría el tan esperado vuelo 1962. Y así fue, a las 2:30 pm personal de Láser llegó al aeropuerto e inició las labores de chequeo de los pasajeros.

Diplomacia

El ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, dijo el sábado a The Associated Press que se reunió durante varias horas con el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano, Federico González, para hablar sobre el tema.

Dowers dijo que expresó su preocupación por los cientos de personas varadas en Aruba y Venezuela como resultado de la orden.

Venezuela suspendió los vuelos a última hora del viernes después de que un juez en Aruba falló que el exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, debía permanecer tras las rejas a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Carvajal fue arrestado el jueves en Aruba. Había sido nombrado cónsul de Venezuela ante Aruba y esperaba la acreditación.

Pernoctaron en Curazao

La medida de suspensión de las operaciones de servicio público de transporte por vía aérea, carga y correo desde y hacia Venezuela con Aruba y demás antillas holandesas como punto de salida o destino, sorprendió a quienes regresaría desde Curazao a Valencia en el vuelo 637 de Insel Air.

El avión debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena a las 8:30 pm del viernes, pero sus pasajeros tuvieron que pasar la noche en la isla y esperar hasta las 12:00 m. del día siguiente para pisar suelo valenciano.

Quienes saldrían en ese mismo avión hacía Curazao a las 9:00 am del sábado, tuvieron que esperar la llegada del vuelo suspendido para poder abordar.

Aerolíneas sin contratiempos

Además de Insel Air y Láser, las otras aerolíneas que cubren rutas hacia las antillas holandesas son Aruba Air Line y Avior. Éstas no se vieron afectadas por la temporal medida de suspensión de vuelos. La primera logró despegar sus aviones a las 7:00 am y 3:45 pm con destino a Aruba, antes del impasse.

Los viajes de Avior hacia esta isla están programados para los miércoles, jueves y domingos, por lo que el viernes, día del anuncio del Inac, la empresa no tuvo ningún contratiempo.

Con información de AP y El Universal



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.