COMPARTE

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

El juez a cargo del Tribunal de Control 1 del Circuito Judicial Carabobo, extensión de Puerto Cabello, dictó privativa de libertad contra Gerardo José Contreras Álvarez, alias “El Gato”, quien pasó mas de un año escondido en Yaracuy, por su presunta responsabilidad en la muerte de la actriz Mónica Spear y su pareja Thomas Henry Berry.

El Internado Judicial de El Rodeo II en Miranda, será el sitio de reclusión del último integrante de la banda “Los Sanguinarios de El Cambur”, señalados como los autores de este homicidio que conmocionó al país.

La medida fue dictada a petición de los fiscales 2° nacional y 8º del estado Carabobo, Narda Sanabria y Wilmer Romero, respectivamente, quienes imputaron al joven por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo y con alevosía e igual delito en grado de frustración en perjuicio de una niña de cinco años.

“El Gato” también fue imputado por los delitos de obstrucción en la vía pública, robo agravado en perjuicio de una de las personas que auxiliaron a la pareja y uso de documentos falsos.

Labores de investigación encubierta a cargo de efectivos de la Policía de Yaracuy permitieron la captura, el jueves a las 7:00 de la noche, del integrante número 11 de la banda, quien se encontraba escondido desde hace más de un año en una humilde casa ubicada en el barrio Cristóbal Colón.

Contreras se encontraba como inquilino en una habitación de la vivienda. Su madre pagaba el alquiler y le traía comida, precisó David Lozsán, secretario de Seguridad Ciudadana de Yaracuy.

Custodia con armas de asalto

Alias “El Gato” fue trasladado a las 11:00 a.m. hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Puerto Cabello, para luego ser presentado ante los referidos tribunales.

El traslado de Contreras se hizo bajo una fuerte custodia y con armas de asalto. Entre las medidas de seguridad adoptadas se destacó el cierre de la vía de acceso al recinto a la subdelegación porteña y el traslado bajo la custodia de media docena de funcionarios.

Caso cerrado

Con la detención de Contreras Álvarez, quien portaba una cédula de identidad falsa y en un intento por encubrir su verdadera identidad se dejó crecer el cabello y había perdido peso, se cierra el caso del homicidio de la pareja Spear-Berry.

Desde enero de 2014, las investigaciones del caso permitieron la progresiva captura y condena de 10 personas. Solo faltaba la captura de “El Gato”, para concluir la etapa investigativa.

Las acciones permitieron la captura y condena, con penas que oscilan entre 24 y 26 años, de José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez Álvarez (21).

Mientras que Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonard Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39) se encuentran en fase de juicio.

De igual manera por este mismo hecho fueron acusados dos adolescentes de 15 y 17 años.

Tanto los adultos como los menores llevan un récord de varias audiencias diferidas. Las últimas presentaciones, en enero de 2015 corrieron la misma suerte.

Un viaje sin retorno

El 6 de enero de 2014, la actriz regresaba de viaje con su pareja e hija, pero el vehículo en el que se trasladaban sufrió una avería provocada por obstáculos colocados en la vía, en el kilómetro 194 de la mencionada autopista, cerca de la población de El Cambur.

Al llegar una grúa para auxiliar a la familia fueron interceptados por varios hombres, quienes dispararon al automóvil en repetidas oportunidades, ocasionando la muerte de la pareja e hiriendo a la pequeña de cinco años.

Ricardo Spear: Detención no ayuda a pasar la página

El hermano de Mónica Spear, Ricardo Spear, aseguró que con la detención del principal sospechoso del asesinato de su hermana “no ayuda a cerrar el ciclo ni pasar la página” porque esperaron que el suceso causara un cambio general en el país, que a su juicio, no se ha dado.”En cuanto a resolver el problema, las causas es algo muy chiquito. No ayuda a cerrar el libro y ni pasar la página porque la página no es la muerte de Mónica. El ciclo es el dolor del país, la inseguridad, nos sentimos inseguros cuando se toca el tema de volver a Venezuela”, sostuvo. Spear realizó estas declaraciones en entrevista a Unión Radio, donde consideró que se hizo justicia “por conveniencia, “pues hay 20 mil muertos al año en Venezuela ¿Se está haciendo la justicia? Definitivamente no”.

Con información de El Universal y diario Yaracuy al Día


Tras su captura y traslado el reo fue presentado en Tribunales. (Foto Noel Palencia)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.