Goite aseguró que más de 1.200.000 personas están fuera del sistema de pensiones. (Foto Archivo)
Gabriela Espinoza F. || [email protected]
La entrega de 300 mil pensiones para el 2015 a nivel nacional, medida anunciada por el Presidente durante su Memoria y Cuenta, no cubre la demanda en Carabobo.
El presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Goite, explicó que 27 mil 272 personas recibirían su pensión durante los 11 meses que restan, mientras que mil 134 serían para cada estado del país, por lo que cada municipio de Carabobo gozaría de apenas 81 pensiones.
Esto es un estimado debido a que cada jurisdicción cuenta con un porcentaje diferente de pensionados, por lo que sería insuficiente para saldar la deuda social que tiene el Estado venezolano con un millón 200 mil personas en el país. De 12 listados que debían publicar el 2014 sólo sacaron cuatro.
Unas de las cosas que espera se concrete Raúl Goite, es el bono de salud que cada año le pedían al Ejecutivo y que en esta oportunidad lo ratificó públicamente. Sin embargo precisó que quedaron pendientes el de alimentación y turismo, además de la autorización del pago de las cotizaciones faltantes.
En los últimos meses Funate ha recibido denuncias sobre cuentas de pensionados que quedan inactivas sin previo aviso, debido a que los beneficiarios aparecen como fallecidos. Goite presentó como ejemplo el caso de Valmira Antonia Silva, que luego de cobrar, ahora está excluida.
Este es uno de miles de casos que se han convertido en una constante. “Este es un delito que hay que investigar porque no se sabe a dónde va este dinero. Negocian con la necesidad de los ancianos”.
También cuestionó que en diciembre del año pasado debitaron más de siete mil bolívares a personas con discapacidad del Seguro Social y no les reintegraron su dinero.
Pedro Romero desde hace tres años intenta recibir su pensión como persona con discapacidad, pero no puede hacerlo porque la empresa María Batista de Venezuela, que prestaba servicio a petroleras, a la cual le laboró como mecánico estático por más de cinco años; nunca se puso al día con el Seguro Social. Raúl Goite pidió intervenir el Fondo de Pensiones.
Ante la eliminación de trámites administrativos en otros departamentos, Raúl Goite instó a aplicarlo en este sistema.