COMPARTE


Afectados de distintos refugios coordinarían acciones conjuntas de calle. (Foto César Pérez)

Luis Alejandro Borrero || [email protected]

Desde las alturas observa el Libertador: la valla de Simón Bolívar se eleva en la redoma del Obelisco, a 3,8 kilómetros al este de Maracay. En tierra, sus hijos luchan por aquellos derechos patrios que han sido pisoteados por el gobierno. “Los refugiados de Aragua seguimos sin respuesta” condenó Carmen Blanco.

Hace dos años y cinco meses creyeron. Los afectados por el crecimiento del Lago de Valencia decidieron abandonar sus casas. La condición: corta estadía en refugios. Se incumplieron las promesas, lamentó la vocera. “En el refugio de la 42 Brigada de paracaidistas permanecemos 346 familias”.

Se suponía que eran prioridad. Eso nos dijeron cuando llegamos a vivir en la instalación militar, dijeron. Fueron ubicados en diez hangares militares llamados “hábitat”. De condiciones apropiadas para la vida, allí hay mucho que desear, explicó a El Carabobeño.

No hay agua potable desde hace cuatro meses. Les condenaron a esperar la llegada semanal de un camión cisterna. No alcanza, pues lavar, cocinar y bañarse es un desafío. No podemos seguir viviendo en estas condiciones, comentaron.

Este viernes se reunieron en la redoma. Protestaron pacíficamente frente al complejo castrense donde viven. Es la segunda protesta en el año. “No descansaremos hasta que el gobierno de Aragua nos adjudique”. Con pancartas y gargantas tensadas, gritaban: ¡Solución ya!

En el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo no hay casas. “Nos dicen que tenemos que espera ¿Pero cuánto más?”. Blanco denunció que en urbanismos del plan gubernamental Misión Vivienda se benefician personas con necesidades nada comparables con las de un refugiado.

Cuartel Páez: se prolonga la espera

Reina el descontento en otro de los más grandes refugios de Aragua, Cuartel Páez. Carlos Izquierdo explicó en exclusiva que siguen igual que sus compañeros de la 42 Brigada: esperando. “Es lamentable que el Ejecutivo no tome medidas para subsanar esta crisis”.

La región es la que tiene más personas refugiadas en Venezuela. Según el presidente del instituto regional de vivienda, Ramón Viñas, mil 500 familias en Aragua. Prometió que en dos años solventaría la emergencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.