COMPARTE


La tercera tasa, sin definir, será más alta. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Carías Toscano || Lcarias@el-carabobeno.com

El régimen cambiario anunciado mantiene tres tasas oficiales solo reflejará la muy fuerte presión alcista en los precios y en los tipos de cambio de libre fluctuación, pues las medidas económicas complementarias estuvieron ausentes del discurso del mandatario Nicolás Maduro.

La observación pertenece a un grupo de 60 economistas que elaboró un documento para hacer recomendaciones al Gobierno ante la crisis económica que atraviesa Venezuela. Los anuncios puntuales no cambian el curso de las grandes dificultades de la economía. El nuevo régimen es propenso a la ineficaz asignación de divisas, con elevada corrupción aprovechada por los diferenciales cambiarios, dice el documento.

En el contexto de la fuerte caída de los ingresos petroleros, con las pesadas obligaciones financieras, la disponibilidad de divisas son muy limitadas, mientras el mandatario básicamente anunció una expansión del gasto público que solo logrará un incremento de la liquidez en manos del público y la presión sobre la nueva tasa vía casas de bolsa.

La tercera tasa, todavía por ser definida, será, sin embargo, mucho más alta y elevará el costo del gran volumen de importaciones que no recibirán divisas preferenciales, advirtieron los economistas.

Todo desemboca en una inflación por encima del 100% para finales de año, afirman los economistas.

Venezuela requiere que se establezca una economía de mercado con fuertes instituciones sociales y económicas, como han hecho la mayoría de los países latinoamericanos sin caer en concepciones ideológicas extremistas.

Según los economistas, el origen de esas distorsiones tuvieron lugar en el segundo semestre de 2012, al acentuarse la inflación y la depreciación de la tasa de cambio paralela; en medio de una creciente restricción en la entrega de divisas al sector privado que se prolongó hasta 2013.

Concluyen la carta con que muy a pesar del anuncio de consultar economistas, el mandatario fue explícito en su razón de mantenerse en el poder sin cambios sustanciales contrarios a su ideología de izquierda radical, se sostendrá el control central de las actividades económicas de la nación.

Reformas estructurales

El país clama por reformas económicas estructurales que detengan su agotamiento sistemáticos, expresó la Asociación Civil Cedice, quien exigió una alternativa coherente que restablezca la institucionalidad económica, recomponga el gasto público y la política monetaria.

Según Cedice, nada de lo planteado por el Presidente rescatará al país del estancamiento económico en que se encuentra y, por el contrario, “agravarán la crítica situación de improductividad, inflación y desabastecimiento”.

Por ejemplo, indican que la medida efectista de aumentar el salario mínimo en 15%, en un país con la más alta inflación del mundo es “pan para hoy y hambre para mañana”. Las conductas oficiales solo profundizan los errores y contribuyen a incrementar la recesión crónica que afecta a todo el país, afirma Cedice.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.