De lo animado a la acción real

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

La firma Walt Disney se está anotando un nuevo éxito, con el estreno del remake “Aladino”, cuya historia está interpretada por actores, tras haberla producido en versión animada, en 1992.

La película actual llega con escenas y canciones nuevas, además, están secundando muchas imágenes del animado, que han vuelto a ser recreadas, con mucho más colorido. En otro tanto, la historia posee ligeros cambios, exactamente, en los personajes de la Princesa Jasmín y el Genio.

Todo ello y más, bajo una compleja producción y dirección de Guy Ritchie, quien además co-escribió el libreto junto a John August (basada en ALADDÍN de Disney, del 92), donde el humor está perfectamente comedido (sin excesos), visto en el personaje del Genio azulado, que está encarnado por el dos veces nominado al Oscar y taquillero, Will Smith (también el Príncipe del Rap, gracias a la serie de televisión, que le dio a conocer).

 

El estreno mundial de “Aladino” ocurrió el pasado 24 de mayo, y la respuesta del público ha sido entusiasta, gracias a ello la película ha liderado en la taquilla norteamericana con una recaudación de 86,1 millones de dólares (del viernes 24 y al domingo 26), según resultados dados a conocer por la empresa Exhibitor Relations. Siendo un debut exitoso sin duda alguna.

Hasta el 29 de mayo, su recaudación en territorio norteamericano era de $136,276,649

“Aladino” de 1992

 

En 1992 Disney estrenaba su trigésima primera cinta animada, trayendo consigo la magia de Aladino y del Genio de la lámpara. Cuya puesta en pantalla convenció a crítica y público en general, no solo por su perfecta animación (donde la colaboración de PIXAR, se asomaba en el panorama cinematográfico), sino también por la frescura de su historia y sus canciones, a cargo de Alan Menken, Howard Ashman y Tim Rice.

 

Lo mejor de lo mejor, la vocalización aportada por Robin Williams, al rol del Genio (en la versión en inglés)

La banda sonora resulto ser melodioso, con un gran toque árabe y de música moderna (entrelazando lo instrumental con lo pop), que incluyo letras y coros, ejemplo de ello, el tema inicial de ambas películas, el llamado “Noches de Arabia”, más la canción “Príncipe Ali” y el temazo del film “Un mundo ideal”.

 

Por cierto el trabajo musical de “Aladino” fue reconocido con dos premios Oscar (temporada 1992/93), a Mejor Banda Sonora (para Alan Menken) y Mejor Canción, donde ganó la melódica “Un mundo ideal” (Música de Alan Menken y letra de Tin Rice).

El film recibió cinco postulaciones al trofeo dorado, en los renglones de Mejor Sonido, Efectos de Sonidos y las otras tres, recayeron en el  área musical, nominándose la composición sonora y dos canciones: “Un mundo ideal” y «Friend Like Me”.

Más allá de estos detalles exitosos, los niños disfrutaron de tres mascotas, el mono Abu de Aladino, el loro del villano Jafar y el león de la Princesa. A ello se agrego las ocurrencias de una alfombra voladora, con personalidad y gestos.

 

 

La historia de 1992, iba presentado a los personajes uno a uno, hasta reunirlos a todos en el momento de mayor tensión de la película, o sea, la lucha entre el bien y el mal.

En medio del conflicto (perfectamente animado) está el Genio, quien actúa a favor de quien sea su dueño (de quien posea la lámpara maravillosa).

 

Este film se centro más en la Princesa Jasmín, quien se vio dominada por la culpa y el dolor, al saber que el joven que conoció en las calles de Agrabah, había muerto por una orden de Jafar, la mano derecha de su padre.

Paralelamente ella sufre, porque se debe casarse lo más pronto posible, con un príncipe. Jasmin no lo desea, pero su padre le impondrá un pretendiente, nada menos y nada más que a Jafar (decisión que toma, bajo el influjo hipnótico del ambicioso Gran Visir del Sultán).

 

Por su parte Jafar, está buscando la lámpara maravillosa con el fin de hacerse más poderoso. Aladino será obligado entrar en la Cueva de las Maravillas, para buscar la lámpara.

.

Justo entonces Aladino queda atrapado en la Cueva, será entonces cuando conoce al Genio (y se gana el derecho de pedir tres deseos)

De la noche a la mañana Aladino se convierte en el Príncipe Ali, con el propósito de acercarse a Jazmín, momento en que se produce la escena más recordada por todos, el viaje de los protagonistas sobre la alfombra mágica, donde cantan el tema “Un mundo ideal”.

 

En una y otra película, se observa a un Aladino decepcionado de sí mismo, por haber dicho una mentira.

El tema de “Un mundo ideal” fue interpretado originalmente por Peabo Bryson y Regina Belle, cuya versión le dio la vuelta al mundo, conquistando a pequeños y grandes.

Para la región Latinoamericana los encargados de cantarla en español, fueron Ricardo Montaner y Michelle.

https://www.youtube.com/watch?v=f7k2WF1vZfA

La nueva versión de “A Whole New World” o sea de “Un mundo ideal”, está interpretada por Zayn y Zhavia Ward.

 

“Aladino” de 2019

 

Este remake de “Aladino” hace real muchas imágenes emblemáticas del animado, ejemplo de ello, las escenas del destierro de Aladino a un territorio muy helado; justo cuando Aladino es lanzado al agua: la apoteósica entrada del Príncipe Ali al Palacio; la destrucción de la cueva y de cuando Aladino conoce al Genio; el enfrentamiento final de los protagonistas Vs el villano, y por supuesto, el vuelo de los protagonistas en la alfombra mágica, etc.

A su vez este “live action” presenta situaciones nuevas y cambia la personalidad de Jasmín , ya que desea tener voz y voto en el reino de su padre y de paso, tomar sus propias decisiones, sobre su futuro inmediato. Es por ello que la princesa canta  «Speechless», una canción nueva.

Aladino es el mismo personaje del dibujo animado, pero con más determinación, porque decide introducirse en el Palacio, para ver a una chica que conoció en las calles de Agrabah y de ese modo, devolverle una pieza muy apreciada (dando pie a escenas nuevas, que no están en el animado).

 

El Genio es el genio, alguien ocurrente, consejero y leal, lo novedoso es que él  deseará formar una familia, de ahí que se enamore de una chica de Palacio (todo ello origina nuevas situaciones).

 

Escena a destacar

Una imagen que resulta llamativa y de sumo colores, es justo cuando el Príncipe Ali va llegando al Palacio del Sultán, sobre un gran elefante y al lado de su Genio, todo ello al son del tema “Príncipe Ali”, en la voz de Will Smith (en la versión en inglés).

En la cinta del 92 dicha secuencia supuso todo un esfuerzo de animación, ya que el Genio es el gran protagonista (estando al 100% en todas las imágenes).

En la actual versión se realiza un gran calco de aquellas escenas, de ahí que la utilización de los efectos especiales y el trabajo de edición, sea tan exhaustivo y perfecto.

La secuencia podría definirse como toda una comparsa de carnaval, para filmarla se requirieron 250 bailarines y 200 extras, al frente de todos Will Smith (triplicado al 100%, por sus múltiples cambios de vestuarios y de rostros).

 

En este remake la Princesa Jasmín no siente culpa de nada, más busca ser una mujer libre e independiente. Jafar al igual que en el animado, consigue ser un hechicero, pero su ambición lo condenara al destierro eterno, y con él, su loro parlanchín.

Otra novedad escena nueva, es la de la fiesta que organiza el padre de Jasmin, en donde están invitado el Príncipe Ali y su criado (el Genio), cuya secuencia dará paso al enamoramiento de los protagonistas, y al paseo de ellos sobre la alfombra, cantándose el tema “Un mundo ideal”.

El comienzo y final de la película tiene como personaje central al Genio.

 

Will Smith: actúa, canta y baila

 

Will Smith regresa a la pantalla como todo un genio azulado, cuya caracterización le permite asumir un rol complejo, porque abarca el canto, los bailes y por supuesto, la comedia y el drama.

Su personaje es el encargado de abrir esta está nueva puesta en pantalla de “Aladino”, cuando dice: _“Esta la historia de Aladino,  Jasmin y del Genio de la lámpara”-, para posteriormente  escucharse la primera canción del film, “Noches de Arabia”.

De esta forma arranca esta entretenida historia de acción, magia, romance y de una confrontación entre ideales de tiranía y codicia Vs la racionalidad de hacer las cosas bien, sin el efecto ambición y con el transparente sentido de la verdad, donde también se puede tararear muchas canciones, pero sin duda los temas «Príncipe Ali». “Friend Like Me” y la popular “Un mundo ideal”.

 

 

Protagonizan el film Will Smith, Naomi Scott (es Jasmín), Mena Massoud (como Aladino) y Marwan Kenzari (da vida al villano Jafar). Con ellos también actúan Navid Negahban (como el padre de Jasmín y Sultán de la ciudad portuaria de Agrabah), Nasim Pedrad (es Dalia, la doncella de Jasmin), Billy Magnussen (en el rol del Príncipe Anders) y Numan Acar (encarna a Kakim).

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.